Nuevos retos en el desarrollo curricular de la expresión corporal
- Ramos Fernández, Josefa
- Cuéllar Moreno, María Jesús
- Jiménez Jiménez, Francisco
ISSN: 1989-8304
Año de publicación: 2012
Número: 14
Páginas: 142-149
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: EmásF: revista digital de educación física
Resumen
La tendencia actual en la práctica de la Educación Física es hacia modelos de enseñanza participativos considerando todas las dimensiones de la persona (física, motriz, expresiva, cognitiva, social). Este enfoque ha variado ya que tradicionalmente se atendía principalmente a la eficacia y rendimiento en el movimiento. Consideramos que este cambio en la forma de entender la práctica docente favorece el desarrollo del contenido de Expresión Corporal. Sin embargo, se ha de procurar que este desarrollo no se convierta en una simple reproducción de manifestaciones socioculturales de la motricidad, sino que se atienda al valor educativo que realmente tiene para el desarrollo de las capacidades humanas desde la dimensión expresiva de la conducta motriz.
Referencias bibliográficas
- Archilla, M.T. y Pérez, D. (2003). Los conflictos y problemas a los que nos enfrentamos el profesorado a la hora de desarrollar actividades expresivas en E.F. En Sánchez, G. et al. (coord.). Expresión, Creatividad y movimiento. I Congreso Internacional de Expresión Corporal y Educación (pp. 333-338). Salamanca: Amarú.
- Blázquez, D. y Sebastiani, E. (edit.) (2009). Enseñar por competencias en Educación Física. Zaragoza: Inde.
- Cachadiña, M.P.; Rodríguez, J.J. y Ruano, K. (2006). Expresión corporal en clase de Educación Física. Sevilla: Wanceulen.
- Cuéllar, M.J. (2008). Fundamentos metodológicos para la expresión y comunicación corporal. En Cuéllar M.J. y Francos, M.C. (coord.). Expresión y Comunicación Corporal para la Educación, Recreación y Calidad de Vida (pp. 31-47). Sevilla: Wanceulen.
- Learreta, B. (2004). Los paradigmas educativos como punto de partida para la comprensión de la Expresión Corporal. Kronos: la revista científica de actividad física y deporte, nº 5. Enero/Junio 2004, artículo 35. Consultado el 12 de agosto de 2010 desde http://www.revistakronos.com/kronos/index.php?articulo=35
- Learreta, B.; Sierra M.A. y Ruano K. (2005). Los contenidos de Expresión Corporal. Barcelona: Inde. Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre de 1990, de Ordenación General del Sistema Educativo (BOE 4 abril de 1990). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de 2006, de Educación (BOE 4 mayo 2006).
- Lleixá, T. (2003). Educación Física hoy. Realidad y cambio curricular. Barcelona: Horsori.
- López, V.M.; Monjas, R. y Pérez, D. (2003). Buscando alternativas a la forma de entender y practicar la educación física escolar. Barcelona: Inde.
- Montávez, M. y Zea, M.J. (1998). Expresión Corporal. Propuestas para la acción. Málaga: Re-crea y Educa.
- Montávez, M. (2011). La Expresión Corporal en la realidad Educativa. Descripción y análisis de su enseñanza como punto de referencia para la mejora de la realidad docente en los centros públicos de Educación Primaria de la ciudad de Córdoba. Tesis Doctoral. Universidad de Córdoba. Córdoba.
- Montero, A. (2008). La práctica docente a debate. Inclusión de la Expresión Corporal en la programación anual del docente: preferencias personales y falta de formación profesional frente al deber legal. Revista Digital Lecturas: Educación Física y Deportes, n° 126- Año 13. Consultado el 5 de febrero de 2011 desde http://www.efdeportes.com
- Motos, T. y García L. (1990). Expresión Corporal. Madrid: Alambra.
- Quintana, A. (1997). Ritmo y Educación Física de la condición física a la expresión corporal. Madrid: Gymnos.
- Romero, M.R. (2008). ¿Quo Vadis Expresión Corporal? En Sánchez, G. et al. (coord.) El movimiento expresivo. II Congreso Internacional de Expresión Corporal y Educación (pp. 105- 116). Salamanca: Amarú.
- Sánchez, G.; Coterón, J.; Padilla, C; Llopis, A. y Montávez, M. (2008). La expresión corporal en el marco de la EEES. Un proyecto de consolidación. En Sánchez, G. et al. (coord.) El movimiento expresivo. II Congreso Internacional de Expresión Corporal y Educación (pp. 17- 27). Salamanca: Amarú.