The Benefits of Chess for the Intellectual and Social-Emotional Enrichment in Schoolchildren

  1. Aciego de Mendoza Lugo, Ramón 1
  2. García Afonso, Lorena 1
  3. Betancort Montesinos, Moisés 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
The Spanish Journal of Psychology

ISSN: 1138-7416

Año de publicación: 2012

Volumen: 15

Número: 2

Páginas: 551-559

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_SJOP.2012.V15.N2.38866 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Se analiza los beneficios de la práctica regular del ajedrez en el enriquecimiento intelectual y socioafectivo de un grupo de 170 escolares de 6 a 16 años. Se trabaja sobre un diseño cuasi-experimental, donde la variable independiente es la actividad extraescolar de ajedrez (N = 170) versus las actividades extraescolares de fútbol o baloncesto (N = 60), y la variable dependiente la competencia cognitiva y socio-afectiva evaluada mediante pruebas de rendimiento (WISC-R), auto-evaluación (TAMAI) y heteroevaluación (criterio del profesorado-tutor), aplicadas al iniciar y al finalizar el curso académico. Al contrastar con el grupo de comparación, se evidencia que el ajedrez mejora las capacidades cognitivas, moldea la capacidad de afrontamiento y resolución de problemas e, incluso, influye en el desarrollo sociopersonal de los niños y adolescentes que lo practican. Si bien los resultados se ven modulados, especialmente en el ámbito sociopersonal, por el perfil personal del alumnado que opta por la práctica de esta actividad.

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