Los contenidos conceptuales en Educación Físicaconstrucción y análisis de un test conceptual

  1. Cuéllar Moreno, María Jesús
Revista:
Espacio y Tiempo: Revista de Ciencias Humanas

ISSN: 1885-0138

Año de publicación: 1999

Número: 13

Páginas: 101-114

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Espacio y Tiempo: Revista de Ciencias Humanas

Resumen

La evaluación es uno de los elementos más necesarios, complejos y difíciles de la realidad educativa. Las características y necesidades específicas de la Educación Física condicionan y hacen precisa la elaboración de juicios contrastados que permitan adecuar y mejorar su enseñanza. El fin de la misma radica en determinar los resultados para una toma de decisiones adecuadas y consecución de los objetivos perseguidos. La psicometría puede facilitar esta labor e inspirar, en consecuencia, los criterios de evaluación en tanto la medición constituye una fase de la evaluación a través de la cual se pueden conseguir datos e información en términos cuantificables. En este artículo se indican las características del proceso evaluativa, los principales instrumentos de evaluación y el modo de construir tests conceptuales para E.T. Todo ello, enmarcado en la realización de una experiencia para la elaboración de un test a través del cual se concluyen y aconsejan algunas normas y protocolos que facilitan su adecuada aplicación.