Do Spanish children use the syllable in visual word recognition in learning to read?
- Jiménez González, Juan Eugenio 1
- García Miranda, Eduardo 12
- O'Shanahan Juan, Isabel 1
- Rojas, Estefanía
-
1
Universidad de La Laguna
info
-
2
VU University Amsterdam
info
ISSN: 1138-7416
Year of publication: 2010
Volume: 13
Issue: 1
Pages: 63-74
Type: Article
More publications in: The Spanish Journal of Psychology
Abstract
El principal objetivo de este estudio fue analizar si los niños españoles que aprenden a leer se apoyan en la sílaba para el reconocimiento visual de palabras. Usamos una versión visual de la técnica de monitorización de sílaba (Mehler, Dommerges, Freavenfelder y Seguí, 1981). En un primer experimento seleccionamos a niños que estaban finalizando el primer año de instrucción lectora, y en un segundo experimento seleccionamos a niños que estaban en el segundo año de instrucción lectora. Los niños tenían que responder si la sílaba que se presentaba como target (v.gr., bal) aparecía al principio de una palabra que se presentaba posteriormente en la pantalla del ordenador (v.gr., bala). La sílaba target era una sílaba con estructura consonante-vocal (CV) o con estructura consonante-vocal-consonante (CVC) que podía corresponder o no con la sílaba inicial de la palabra que se presentaba. Al final del primer año de instrucción lectora, se encontró un efecto significativo de compatibilidad silábica (i.e., los tiempos de reacción fueron más rápidos cuando la estructura de la sílaba target correspondía a la estructura de la sílaba inicial de la palabra presentada). Cuando analizamos las respuestas de los niños en el segundo año de instrucción de la lectura, se encontró también un efecto significativo de compatibilidad silábica. Estos resultados sugieren que los niños españoles que aprenden a leer se apoyan en la sílaba para el reconocimiento visual de las palabras.
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