Notas a los relatos de Poelas piezas góticas

  1. Castillo Martín, Francisco Javier
Revista:
Revista de Filología de la Universidad de La Laguna

ISSN: 0212-4130

Año de publicación: 2010

Número: 28

Páginas: 11-30

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Filología de la Universidad de La Laguna

Resumen

La producción narrativa de Poe asombra por su riqueza, por el hecho de que nos pone delante ámbitos diferentes, porque refleja tonos y tratamientos diversos, porque nos lleva a aristas y posibilidades insospechadas. Hay un Poe que nos sitúa frente a paisajes paradisíacos, opuestos ética y estéticamente al medio urbano, y que, en otros casos, produce creaciones donde hay un amplio espacio para la risa, la sonrisa, la burla, la crítica y la sátira. También hay un Poe que reflexiona sobre la realidad política de su país o sobre la andadura colectiva del hombre de su tiempo, y que igualmente le atrae una ficción pródiga en intriga y entretenimiento, en la que el análisis y la capacidad de percepción lo son todo. En esta ocasión nos acercamos a un conjunto de piezas que han tenido una apreciable influencia no solo en el campo literario sino en otras manifestaciones artísticas: los relatos góticos, y centramos nuestra atención en los temas, los escenarios y los ambientes, los personajes y los rasgos formales.

Referencias bibliográficas

  • ALONSO, Dámaso (1970): «Sintagmas no progresivos y pluralidades: tres calillas en la prosa castellana», en Dámaso Alonso y Carlos Bousoño, Seis calas en la expresión literaria española, Madrid, Gredos, 21-41.
  • BALDESHWILER, Eileen (1968-1969): «The Lyric Short Story: The Sketch of a History», Studies in Short Fiction VI: 443-453.
  • BLAIR, Walter (1944): «Poe’s Conception of Incident and Tone in the Tale», Modern Philology XLI, 4: 228-240.
  • CARLSON, Eric W. ed. (1970): The Recognition of Edgar Allan Poe, The University of Michigan Press.
  • CASTILLO, Francisco Javier (1982): «La estructuración sintagmática ternaria en la narrativa de E. A. Poe», Revista Canaria de Estudios Ingleses 5: 95-102.
  • CASTILLO, Francisco Javier (1984): «The Fall of the House of Usher: acercamiento a su ritmo narrativo», Revista Canaria de Estudios Ingleses 8: 149-160.
  • CASTILLO, Francisco Javier (1991a): Aspectos estilísticos en la obra narrativa de E. A. Poe, edición en microfichas, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de La Laguna.
  • CASTILLO, Francisco Javier (1991b): «Los relatos marinos de Edgar Allan Poe», Revista Canaria de Estudios Ingleses 22-23: 111-127.
  • CASTILLO, Francisco Javier (1991c): «Espacios, ambientes y personajes poeianos», Revista de Filología de la Universidad de La Laguna 10: 51-67.
  • CASTILLO, Francisco Javier (1992): «En torno a una concepción estética unitaria: los presupuestos teóricos de Edgar Allan Poe sobre el hecho literario», Revista de Filología de la Universidad de La Laguna 11: 33-54.
  • COX, James (1969): «Edgar Poe: Style as Pose», en Thomas Woodson (ed.) Twentieth Century Interpretations of «The Fall of the House of Usher», Englewood Cliffs, New Jersey, PrenticeHall, Inc., 111-116.
  • DAVIDSON, Edward H., «The Tale as Allegory», en Thomas Woodson (ed.) Twentieth Century Interpretations of «The Fall of the House of Usher», Englewood Cliffs, N. J., Prentice-Hall, Inc., 91-98.
  • GONZÁLEZ MIGUEL, M.ª de los Ángeles (2000): E. T. A. Hoffmann y E. A. Poe: estudio comparado de su narrativa breve, Universidad de Valladolid.
  • GOODER, R. D. (1988): «Edgar Allan Poe: The Meaning of Style», en Boris Ford (ed.) American Literature, The New Pelican Guide to English Literature, vol. 9, Harmondsworth, Penguin, 111-126.
  • POE, Edgar Allan (1965 [1902]): The Complete Works of Edgar Allan Poe, ed. James A. Harrison, edición facsímil de AMS Press, Inc., Nueva York.
  • POULET, Georges (1969): «The Metamorphoses of the Circle», en Thomas Woodson (ed.) Twentieth Century Interpretations of The Fall of the House of Usher, Englewood Cliffs, N. J., PrenticeHall, Inc., 105-110.
  • REID, Ian (1977): The Short Story, Londres, Methuen & Co., Ltd.
  • RIGAL ARAGÓN, Margarita (1999): Aspectos estructurales y temáticos recurrentes en la narrativa breve de Edgar A. Poe, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha.
  • ROBINSON, E. Arthur (1961): «Order and Sentience in The Fall of the House of Usher», PMLA 76: 68-81.
  • RONEN, Ruth (1986): «Poetical Coherence in Literary Prose», Style 20, 1: 66-74.
  • SANFORD, Charles L. (1970): «Edgar Allan Poe», en Eric W. Carlson (ed.) The Recognition of Edgar Allan Poe, The University of Michigan Press, 297-308.
  • WILBUR, Richard (1970): «The House of Poe», en Eric W. Carlson (ed.), The Recognition of Edgar Allan Poe, The University of Michigan Press, 255-277.