Educación y fronteras. María Sánchez Arbós y su lucha por la renovación pedagógica en Canarias (1920-1925)

  1. González Pérez, Teresa
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2011

Número: 356

Páginas: 431-455

Tipo: Artículo

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2011-356-046 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

A María Sánchez Arbós se la identifica como una profesora de signo progresista, que intentó cambiar la educación siguiendo un ideario renovador y una metodología activa. Forma parte de la pléyade de innovadores españoles que, imbuidos por las ideas de la ILE, propiciaron un profundo cambio en el modelo educativo vigente y una ruptura con las prácticas didácticas tradicionales. Egresada de la Escuela de Estudios Superiores del Magisterio y con experiencia docente en el Instituto-Escuela emprendió la tarea de enseñar, guiada por el magisterio de Manuel Bartolomé Cossío. En este trabajo de investigación pretendemos seguir su huella durante su estancia profesional en Canarias, entre los años 1920 y 1925, a través de su destino docente obligado en la Escuela Normal de Maestras. Para lograr nuestro objetivo hemos utilizado el método de investigación histórico con ciertos límites de carácter hermenéutico y epistemológico. Rastreamos los archivos históricos de la antigua Escuela Normal de Maestras y del Instituto de Canarias, consultando la documentación oficial que allí se custodia. También hemos empleado fuentes secundarias indagando en bibliotecas y hemerotecas, analizando las diversas obras editadas referidas a su pensamiento y actividad profesional, así como su relato autobiográfico Mi diario. De los resultados obtenidos constatamos que en su magisterio fue introductora de nuevas metodologías didácticas, desconocidas hasta aquel entonces, en la educación insular. Además de enseñar a las aspirantes a maestras fue la primera profesora del instituto y de la Sección Universitaria de Canarias. Conocedora de la realidad educativa buscó soluciones para sortear dificultades didácticas y sustraer de la ignorancia a sus alumnas y alumnos en una región históricamente dominada por el caciquismo, que contaba con elevados índices de analfabetismo. La aplicación de la renovación pedagógica la enfrentó con los usuarios de la pedagogía tradicional que ignoraban los avances que propulsaba la escuela nueva.

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