Evidencias contra el mito de la inadaptación de las personas con altas capacidades intelectuales

  1. Borges del Rosal, María de África
  2. Hernández Jorge, Carmen M.
  3. Rodríguez Naveiras, Elena
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Ano de publicación: 2011

Volume: 23

Número: 3

Páxinas: 362-367

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Psicothema

Resumo

La inadaptación personal y social de las personas con altas capacidades intelectuales es un tema de debate en la literatura. Las discrepancias encontradas entre las evidencias a favor y en contra del ajuste de las personas superdotadas se pueden explicar apelando a sesgos conceptuales y metodológicos. En el presente estudio se contrasta la relación entre adaptación y altas capacidades en una muestra de adolescentes canarios, utilizando un procedimiento de criba basado en la puntuación en inteligencia. Los resultados muestran que aunque los adolescentes con altas capacidades difi eren de forma signifi cativa de sus compañeros controles en variables socioeconómicas y en rendimiento académico, no se presentan diferencias en su adaptación personal, social y escolar. Se concluye que inadaptación y alta capacidad intelectual son variables independientes, y no hay evidencias que permitan sostener que los individuos más dotados son inadaptados.

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