La implantación de los nuevos gradospropuestas de mejora

  1. Martín Martín, Pedro Angel
  2. Bobb Wolff, Leslie
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2011

Número: 356

Páginas: 703-715

Tipo: Artículo

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2010-356-120 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En el presente curso académico (2009-10), la mayor parte de las unidades departamentales en la Facultad de Filología de la Universidad de La Laguna han iniciado una etapa de transición a la integración en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), mediante la implantación paulatina de los nuevos grados. Este proceso supone un reto importante para todos los miembros de la comunidad universitaria, puesto que comporta unos cambios significativos en la concepción de la formación académica. La nueva concepción de la enseñanza tiene fundamentalmente en cuenta el volumen del trabajo global realizado por el estudiante, incluyendo el esfuerzo dedicado al estudio autónomo. Asimismo, la consideración del aprendizaje a partir de competencias nos conduce a planificar nuestras asignaturas teniendo en cuenta el perfil profesional y las características particulares del alumnado. Esto requiere nuevas metodologías y métodos de evaluación más complejos que deben quedar claramente especificados en las guías docentes. Por otra parte, la acción tutorial cobra gran relevancia en este contexto, entendida como un sistema de ayuda a los estudiantes en el ámbito informativo, orientativo y formativo, no solo desde una perspectiva académica sino también personal, social y profesional. De este modo, la función docente e investigadora en el EEES debe ampliarse para cubrir otros aspectos que favorezcan el desarrollo integral de los estudiantes. El presente ensayo examina el concepto de formación académica en el marco del EEES en oposición al enfoque docente actual, así como las repercusiones que este concepto tiene en la planificación docente y en la función que debe desempeñar el profesor universitario en el nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje. Del mismo modo, se hace una valoración de las dificultades percibidas tras la finalización de la impartición de las enseñanzas correspondientes al primer curso y se ofrecen propuestas de mejora para tener en cuenta en los cursos sucesivos.

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