La implantación de los nuevos gradospropuestas de mejora

  1. Martín Martín, Pedro Angel
  2. Bobb Wolff, Leslie
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: Mejorar la escuela : perspectivas didácticas y organizativas

Número: 356

Páginas: 703-715

Tipo: Artículo

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2010-356-120 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

En el presente curso académico (2009-10), la mayor parte de las unidades departamentales en la Facultad de Filología de la Universidad de La Laguna han iniciado una etapa de transición a la integración en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), mediante la implantación paulatina de los nuevos grados. Este proceso supone un reto importante para todos los miembros de la comunidad universitaria, puesto que comporta unos cambios significativos en la concepción de la formación académica. La nueva concepción de la enseñanza tiene fundamentalmente en cuenta el volumen del trabajo global realizado por el estudiante, incluyendo el esfuerzo dedicado al estudio autónomo. Asimismo, la consideración del aprendizaje a partir de competencias nos conduce a planificar nuestras asignaturas teniendo en cuenta el perfil profesional y las características particulares del alumnado. Esto requiere nuevas metodologías y métodos de evaluación más complejos que deben quedar claramente especificados en las guías docentes. Por otra parte, la acción tutorial cobra gran relevancia en este contexto, entendida como un sistema de ayuda a los estudiantes en el ámbito informativo, orientativo y formativo, no solo desde una perspectiva académica sino también personal, social y profesional. De este modo, la función docente e investigadora en el EEES debe ampliarse para cubrir otros aspectos que favorezcan el desarrollo integral de los estudiantes. El presente ensayo examina el concepto de formación académica en el marco del EEES en oposición al enfoque docente actual, así como las repercusiones que este concepto tiene en la planificación docente y en la función que debe desempeñar el profesor universitario en el nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje. Del mismo modo, se hace una valoración de las dificultades percibidas tras la finalización de la impartición de las enseñanzas correspondientes al primer curso y se ofrecen propuestas de mejora para tener en cuenta en los cursos sucesivos.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, P. y González, M. (2008). Los planes de tutoría en la universidad: una guía para la implantación. Santa Cruz de Tenerife: Universidad de La Laguna.
  • Cebrián, M. (2003). Innovar con tecnologías aplicadas a la docencia universitaria. En M. Cebrián (Ed.). Enseñanza virtual para la innovación universitaria (pp. 27-41). Madrid: Nancea.
  • Echevarría, B. (2001). Configuración actual de la profesionalidad. Letras de Deusto, 31, 35-55.
  • García-Valcárcel, A. (2008). La tutoría en la enseñanza universitaria y la contribución de las tic para su mejora. Relieve, v. 14, 2, 1-14.
  • Lázaro, A. (2004). La necesidad de la tutoría en la calidad universitaria. Revista Española de Pedagogía, 225, 63-84.
  • Martínez, M. y Esteban, F. (2005). Una propuesta de formación ciudadana para el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Española de Pedagogía, 230, 63-84.
  • Medina Rubio, R. (2005). Misiones y funciones de la universidad en el espacio europeo. Revista Española de Pedagogía, 230, 17-42.
  • Méndez, C. (2005). La implantación del sistema de créditos europeo como una oportunidad para la innovación y mejora de los procedimientos de enseñanza-aprendizaje en la universidad. Revista Española de Pedagogía, 230, 5-16.
  • Monreal-Gimeno, M. C. (2005). Las guías docentes como instrumento de innovación en la enseñanza superior en el marco de la convergencia europea. Educatio, 23, 33-47.
  • Monereo, C. y Pozo, J. (2003). La universidad ante la nueva cultura educativa. Enseñar y aprender para la autonomía. Madrid: Síntesis.
  • Urbaneja, L. (2003). La aplicación de las nuevas tecnologías de la comunicación a la función tutorial en los sistemas de Educación a Distancia. En P. Álvarez y H. Jiménez (Eds.). Tutoría universitaria (pp. 123-136). Santa Cruz de Tenerife: Universidad de La Laguna.