Orishas, turistas y practicantes. La comercialización del patrimonio religioso en Cubaun ejemplo de estrategia de revitalización identitaria y económica

  1. Pérez Amores, Grecy
Revista:
Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural

ISSN: 1695-7121

Año de publicación: 2010

Volumen: 8

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.25145/J.PASOS.2010.08.013 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRIULL editor

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Resumen

Cuando el mercado de las religiones afrocubanas se envasó en forma de Patrimonio Cultural, lo que antes era motivo de marginación fue exaltado como parte de la identidad nacional, convirtiéndose en un aliado del poder. Nacen instituciones especializadas en proteger, legitimar y perpetuar estas creencias como mercancía, unificando tres elementos que coexistían en este entorno social sin que antes hubiesen tenido conexión directa: religión-patrimonio-turismo, un triangulo donde la economía ocupa el centro. Patrimonio y turismo unidos bajo el rostro de la religión en comunión con una ideología y una identidad, donde la poderosa presencia de la fe y la tradición, pero también de la mercancía, el debate político y la globalización muestran distintas facetas de la construcción del patrimonio cultural.

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