Nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria. Un estudio piloto en educación física

  1. Cuéllar Moreno, María Jesús
  2. Delgado Noguera, Miguel Ángel
Revista:
Pixel-Bit: Revista de medios y educación

ISSN: 1133-8482

Año de publicación: 2010

Número: 36

Páginas: 69-79

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Pixel-Bit: Revista de medios y educación

Resumen

Este estudio tiene por objeto identificar los usos que el profesorado universitario de Educación Física hace de las nuevas tecnologías en su actividad profesional, así como conocer su formación en la utilización técnica y didáctica del e-learning. Los resultados obtenidos nos permiten realizar un acercamiento para confeccionar un esquema de referencia de las necesidades técnicas y pedagógicas del docente de Educación Física en la Universidad.

Referencias bibliográficas

  • Alegre, O. & Villar, L.M. (2007). Desarrollo del Profesorado en dos universidades canarias: evaluación de la enseñanza en línea. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 29; 101-116.
  • Blazquez, F. & otros (2000). Las actitudes del profesorado ante la informática. Un estudio comparativo entre Extremadura y el Alentejo. Revista de Educación, 323; 455-474.
  • Cabero, J.; Castaño, C. & Otros (2003). Las nuevas tecnologías en la actividad universitaria. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 20; 81-100.
  • Cabero, J. & otros (2000). Los usos de los medios audiovisuales, informáticos y las nuevas tecnologías en los centros andaluces. Las entrevistas, en Cabero, J. y otros (coords.). Y continuamos avanzando. Las nuevas tecnologías para la mejora educativa. Sevilla: Kronos; 503-534.
  • Colas, P. & De Pablos, J. (2004). La Formación del profesorado basada en redes de aprendizaje virtual: aplicación de la técnica DAFO. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la información, 5. (http://www.usal.es/~teoriaeducacion/ rev_numero_05/n5_art_colas_pablos.htm )
  • Chen Yu, C. (2007). Important Computer Competencies for Sport Management Professionals. International Journal of Applied Sports Sciences, 19, (1); 66-85.
  • Duarte, A. (2000). Innovación y nuevas tecnologías: implicaciones para un cambio educativo. XXI Revista de Educación, 2; 129- 145.
  • Cebreiro, B. & Fernández Morante, C. (2002). La preparación de los profesores para el dominio técnico, el uso didáctico y el diseño/producción de medios y Nuevas Tecnologías en Galicia. Innovación Educativa, 12; 109-122.
  • Fernández, F.D.; Hinojo, F.J. & Aznar, I. (2002). Las actitudes de los docentes hacia la formación en tecnologías de la información y comunicación (TIC) aplicadas a la educación. Contextos Educativos, 5; 253-270.
  • Kocak, S. (2003). Computer attitudes and competencies in Physical Education and Sport. Journal of the International Council for Health. Physical Education, Recreation, Sport & Dance, 39, 1; 49-52.
  • Maheric, M.; Zvan, M. & Kolenc, M. (2008). An example of an e-learning community for lifelong learning by Physical Education Teachers. Gymnica, 38, 1; 59.
  • Perez, R. & otros (1998). Actitudes del profesorado hacia la incorporación de las nuevas tecnologías de la comunicación en educación, en Cebrian, M. y otros (Coords.): Recursos tecnológicos para los procesos de enseñanza y aprendizaje. Málaga: ICE/ Universidad de Málaga, 147-167.
  • RODRÍGUEZ MONDÉJAR, F. (2000). Las actitudes del profesorado hacia la informática, Pitxel-Bit: Revista de medios y educación, 15. 91-103.
  • Verndakis, N,; Avgerinos, A. & Otros (2006). Inquiries in Sport & Physical Education, 4(2); 15.