Jornada laboral del profesoradointerés gremial versus interés general

  1. Zamora Fortuny, Begoña María
Revista:
Témpora: Revista de Historia y Sociología de la Educación

ISSN: 0211-8939

Año de publicación: 2009

Número: 12

Páginas: 65-96

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Témpora: Revista de Historia y Sociología de la Educación

Resumen

Dos de las principales demandas del profesorado canario en los últimos años ha girado en torno a la jornada laboral: la defensa de la jornada continua y el rechazo a la tutoría de tarde. Recientemente el debate sobre el riempo escolar ha vuelto a surgir y con ello el choque de intereses en torno a la jornada laboral del profesorado. En este trabajo se pretende analizar hasta dónde llega el disentimiento entre los principales miembros de la comunidad educativa: profesorado, padres y administración educativa. Asimismo se dixcute sobre la responsabilidad de los distintos agentes educativos en hacer valer el principio de democratización del sistema educativo, y si este se ve cuestionado por la defensa de los intereses particulares del profesorado.