Reconsideraciones sobre la representación fotográfica en la era digital

  1. Pérez Jiménez, Mauricio
Revista:
Revista de Bellas Artes: Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imágen

ISSN: 1695-761X

Año de publicación: 2012

Número: 10

Páginas: 65-89

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Bellas Artes: Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imágen

Resumen

Un análisis de la fotografía debe comenzar por comprender aquellos elementos fundamenta les implicados en su materialización y aprehensión. Necesariamente debe ser así, porque muchos de los aspectos que entran en juego con lo digital tienen sus raíces en los fundamentos del propio dispositivo fotográfico. Partir de ideas establecidas y generalizaciones incuestionables sólo conduce a un debate superficial y simplista. Comenzamos con un análisis crítico de los principios que rigen el dispositivo fotográfico. Entendiendo por éste como el conjunto de elementos de orden operativo y técnico que posibilita la producción y difusión de la imagen fotográfica. A continuación se analizan las teorías sobre el estatuto semiótico de la fotografía y su relación con la idea de verdad en su representación. Posteriormente son analizadas las consecuencias de la incorporación del modelo digital en el régimen de lo fotográfico

Referencias bibliográficas

  • Shaaeffer, Jean-Marie, La imagen precaria, Madrid: Cátedra, 1990.
  • Torán, Enrique,Tecnología Audiovisual II. Parámetros audiovisuales, Madrid: Síntesis, 1998.
  • Moles, Abrahan, La imagen. Comunicación funcional, México: Trillas, 1991
  • Barthes, Roland, La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona: Paidós, 1990.
  • Soulages, François, Estética de la fotografía, Buenos Aires: La marca, 2005.
  • Sorlin, Pierre, Los hijos de Nadar, Buenos Aires: La marca, 2004.
  • Barthes, Roland, Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces, Barcelona: Paidós, 1986.
  • Dubois, Philippe, El acto fotográfi co. De la representación a la recepción, Barcelona: Paidós, 1986.
  • Arnheim, Rudolf, El cine como arte, Barcelona, Paidós, 1986.
  • Gubern, Román, Mensajes icónicos en la cultura de masas, Barcelona: Lumen, 1974.
  • Ramírez, Juan Antonio, Medios de masas e historia del arte, Madrid: Cátedra, 1976.
  • Sonesson, Göran, «La fotografía entre el dibujo y a virtualidad», en http://fi lserver.arthist.lu.se/ kultsem/pdf/Posfotografi a.pdf, 2009.
  • Rojas, Antonio y Núñez, Luis. «La historia no contada de la fotografía que ganó el Pulitzer», http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/18/comunicacion/1298054483.html.
  • Fontcuberta, Joan, El beso de Judas. Fotografía y verdad, Barcelona: Gustavo Gili, 1997.
  • Fontcuberta, Joan, La cámara de Pandora. La fotografía después de la fotografía, Barcelona, Gustavo Gili, 2010.
  • Mitchell, William J., Th e reconfi gured eye: Visual Truth in the post-photographic era, Massachusetts: MIT, 1992.
  • Bruno, Walter, «Necrológica por la civilización de las imágenes» en Videoculturas de fi n de siglo, Madrid, Cátedra, 1990.
  • Cadoz, Claude, Las realidades virtuales, Madrid: Debate, 1995.
  • Levoy, Marc y Shade, Jonathan, «A light fi eld of Michelangelo’s statue of Night», http://graphics. standford.edu/projects/mich/lightfi eld-of-night.
  • Lister, Martin, La imagen fotográfi ca en la cultura digital, Barcelona: Paidós, 1997.
  • Brea, José Luis, Un ruido secreto. El arte en la era póstuma de la cultura, Murcia: Mestizo, 1996.
  • Valenzuela, Mario, Fotoperiodismo: desde la fotografía a la postfografía, www.uchile.cl/download. jsp%3 Fdocument%3D49544%26 property%3 Dattachment%26 index%3D12%26 content%3 D+fotoperiodismo+valenzuela&, (acceso marzo 20, 2012).
  • Gasparini, S. and Garassini, B. en «Representar con los nuevos media» en Las nuevas tecnologías de la comunicación, Barcelona: Paidós, 1995.
  • Anceschi et al., Videoculturas de fi n de siglo, Madrid: Cátedra, 1990.
  • Nell, Noël, «Los regimens escópicos de lo virtual», Designis 5 (Coorpus digitalis, semióticas del mundo digital), (2004).
  • Gubern, Román, Del bisonte a la realidad virtual. La escena y el laberinto, Barcelona: Anagrama, 1996.