La estrategia persuasiva a través de la interrogación en el editorial periodístico
ISSN: 0212-4130
Año de publicación: 2014
Título del ejemplar: (Des)cortesía, imagen y medios de comunicación
Número: 32
Páginas: 181-198
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de Filología de la Universidad de La Laguna
Resumen
En este artículo se analizan algunas de las características de los editoriales del periódico de Tenerife El Día. El autor se centra en el valor pragmático-discursivo que tienen las abundantes estructuras interrogativas. En la primera parte se estudia la tipología del editorial y sus diferentes manifestaciones y se pone de relieve cómo dentro de la argumentación la persuasión tiene un valor destacado y cumple una finalidad. En la segunda sección, se analizan los esquemas interrogativos seleccionados y el sentido de los mismos. Los textos manifiestan que estamos ante una tipología editorial combativa y se constatan, además, numerosas estrategias de descortesía verbal que dañan la imagen pública de las personas e instituciones aludidas en el periódico.
Referencias bibliográficas
- Alonso-Cortés, Ángel (1999a): La exclamación en español. Estudio sintáctico y pragmático, Madrid: Cátedra.
- Alonso-Cortés, Ángel (1999b): «Las construcciones exclamativas. La interjección y las expresiones vocativas», en Ignacio Bosque y Violeta Demonte (dirs.), Gramática descriptiva de la lengua española. T. 1. Entre la oración y el discurso. Morfología, Madrid: Espasa-Calpe, 3996-4050.
- Armañanzas, Emy y Javier Díaz Noci (1996): Periodismo y argumentación. Géneros de opinión, Universidad del País Vasco: Bilbao.
- Ascombre, Jean Claude y Oswald Ducrot (1994): La argumentación en la lengua, Gredos: Madrid.
- Bezunartea, Ofa y Jesús Canga Larequi, eds. (1989): Los límites de la información política. Las nuevas ofertas de TV privada en el Estado español, Bilbao: Universidad del País Vasco.
- Bravo, Diana y Antonio Briz, eds. (2004): Pragmática sociocultural: estudios sobre el discurso de cortesía en español, Barcelona: Ariel.
- Brenes Peña, Ester (2011): Actos de habla disentivos. Identificación y análisis, Alfar: Sevilla.
- Brown, Penelope y Stephen C. Levinson (1987): Politeness. Some universals in language usage, Studies in Interactional Sociolinguistics, 4, Cambridge: Cambridge University Press.
- Crespo Matellán, Salvador (2004): «La retórica en la era de la globalización», Logo. Revista de retórica y teoría de la comunicación 6: 60-70.
- Escandell Vidal, M.ª Victoria (1984): «La interrogación retórica», dicenda. Cuadernos de filología hispánica 3: 9-37.
- Escandell Vidal, M.ª Victoria (1988): La interrogación en español: semántica y pragmática, Madrid: Editorial de la Universidad Complutense.
- Escandell Vidal, M.ª Victoria (1999): «Los enunciados interrogativos. Aspectos semánticos y pragmáticos», en Ignacio Bosque y Violeta Demonte (dirs.), Gramática descriptiva de la lengua española. T. 3. Entre la oración y el discurso. Morfología, Madrid: Espasa-Calpe, 3929-3991.
- Fernández Barrero, María Ángeles (2003): El editorial: un género periodístico abierto al debate, Comunicación Social: Sevilla.
- Fuentes Rodríguez, Catalina y Esperanza R. Alcaide Lara (2002): Mecanismos lingüísticos de la persuasión, Madrid: Arco/Libros.
- Girón Alconchel, José Luis (1988): Las oraciones interrogativas indirectas en español medieval, Madrid: Gredos.
- Girón Alconchel, José Luis (1995): «Texto, gramática, historia: codificación del acto elocutivo en la interrogativa indirecta», Revista Española de Lingüística 25/1: 1-29.
- Gomis, Lorenzo (1988): El medio media. (La función política de la prensa), Barcelona: Mitre.
- González Calvo, José Manuel (1998): «Semántica y Sintaxis. El caso de las interrogativas retóricas», en Variación en torno a la gramática española, Cáceres: Universidad de Cáceres, 109-120.
- Grande Alija, Francisco Javier (1999-2000): «La gramática de la emoción: los enunciados exclamativos», Contextos xvii/xviii: 279-308.
- Gutiérrez Ordóñez, Salvador (2002): De pragmática y semántica, Madrid: Arco/Libros.
- Haverkate, Henk (1998): «La contextualización discursiva como factor determinante de la realización del acto del habla interrogativo», La pragmática lingüística del español. Recientes desarrollos. Diálogos Hispánicos 22: 173-209.
- Herrero, Carmen (1996): Periodismo político y persuasión, Madrid: Actas Editorial.
- Lo Cascio, Vincenzo (1998): Gramática de la argumentación. Estrategias y estructuras, Madrid: Alianza Universidad.
- Llamas Saíz, Carmen, Concepción Martínez Pasamar y Cristina Tabernero Sala (2012): La comunicación académica y profesional. Usos, técnicas y estilo, Navarra: Thomson Reuters-Aranzadi.
- Martínez Alberto, José Luis (1974): Redacción periodística. (Los estilos y los géneros en la prensa escrita), Barcelona: A.T.E.
- Martínez Alberto, José Luis (2001): Curso general de redacción periodística. Lenguaje, estilos y géneros periodísticos en prensa, radio, televisión y cine, Madrid: Paraninfo, 5.ª edición.
- Martínez Albertos, José Luis y Luisa Santamaría Suárez (1996): Manual de estilo, Indianapolis: Inter American Press Books.
- Martínez Pasamar, Concepción, ed. (2010): Estrategias argumentativas en el discurso periodístico, Frankfurt am Main: Peter Lang.
- Medina López, Javier (2009): «El tú del presidente. La ruptura del rol social», Revista Española de Lingüística 39/1: 77-109.
- Medina López, Javier (2012a): «El editorial periodístico como recurso descortés: análisis pragmalingüístico y sociocultural», en Ana María Cestero Mancera, Isabel Molina Martos y Florentino Paredes García (eds.), La lengua, lugar de encuentro. Actas del xvi Congreso Internacional de la ALFAL (Alcalá de Henares, 6-9 de junio de 2011), Alcalá de Henares: Alfal y Universidad de Alcalá, 1341-1349.
- Medina López, Javier (2012b): «Face Threatening Acts (FTAs) en el editorial periodístico», en G. Wotjak, D. García Padrón y M.ª C. Fumero Pérez (eds.), Estudios sobre lengua, cultura y congnición, Fankfurt am Main, Peter Lang, 177-185.
- Medina López, Javier (2013a): «Modelos de (des)cortesía verbal en la prensa española: el caso de El Día (Tenerife)», RILCE. Revista de Filología Hispánica 29.2: 365-388.
- Medina López, Javier (2013b): «Los valores persuasivos y argumentativos de la interrogación en el texto editorial: análisis de un corpus tinerfeño», Iberoromania. Issue 78: 246-267.
- Méndez García de Paredes, Elena (2000): «Los enunciados interrogativos en los textos publicitarios. Un acercamiento pragmático», Questiones Publicitarias. Revista Internacional de Comunicación y Publicidad 9-25.
- Moreno Espinosa, Pastora (2000): «Los géneros periodísticos informativos en la actualidad internacional», Ámbitos 5: 169-190.
- Moreno Espinosa, Pastora (2003): «Géneros para la persuasión en prensa: los editoriales del diario El País», Ámbitos 9-10: 225-238.
- Romero Gualda, M.ª Victoria (2008): «Argumentación persuasiva y sintaxis en los mensajes publicitarios. Fórmulas con SI», Comunicación y Sociedad xxi/2: 171-192.
- Romero Gualda, M.ª Victoria (2009): «Interrogativas en textos publicitarios. Estudio de sintaxis publicitaria», Anuario de Estudios Filológicos xxxii: 227-246.
- Romero Gualda, M.ª Victoria (2010): «Persuasión y sintaxis publicitaria», en Sara Robles Ávila y María Victoria Romero (coords.), Publicidad y lengua española: un estudio por sectores, Zamora: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, 150-162.
- Santiago Guervós, Javier de (2008): Comentarios de textos persuasivos, Madrid: Arco/Libros.
- Stati, Sorin (1990): Le transphrastique, Paris: PUF.
- Vilarnovo, Antonio y José Francisco Sánchez (1994): Discurso, tipos de texto y comunicación, Navarra: EUNSA.
- Yanes Mesa, Rafael (2004): Géneros periodísticos y géneros anexos. Una propuesta metodológica para el estudio de los textos publicados en prensa, Madrid: Editorial Fragua.
- Yanes Mesa, Rafae(2006): «Límites éticos del mensaje persuasivo en la comunicación política», Zer. Revista de Estudios de Comunicación 20: 57-69.