Una triple visión sobre la adecuación de las Matemáticas impartidas en Bachillerato para los Grados en Economía y ADE.
ISSN: 2171-892X
Año de publicación: 2013
Número: 21
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Anales de ASEPUMA
Resumen
El objetivo de este trabajo es proponer un mecanismo para evaluar el nivel de discrepancia que existe entre las Matemáticas preuniversitarias y las de los Grados en Economía y Administración y Dirección de Empresas (ADE). La metodología propuesta se basa en la recogida y análisis de datos procedentes de tres fuentes de información cuantitativa y cualitativa, a saber, la realización de cuestionarios de conocimientos a alumnos tanto en segundo curso de Bachillerato como al comienzo de los Grados antes mencionados, la realización de encuestas de opinión a profesores de Bachillerato y la realización de encuestas de opinión a alumnos de segundo cuatrimestre del primer curso de los Grados. En definitiva, se trata de combinar conocimientos y percepciones para lograr una triple visión de la realidad. Ilustramos nuestra propuesta con una primera experiencia de análisis que se complementa con datos de las calificaciones obtenidas por los alumnos en Matemáticas I de los Grados en Economía y Empresa. Los resultados ponen al descubierto dicho nivel de discrepancia y cuestionan los contenidos impartidos tanto en Bachillerato como en los Grados, sugiriendo propuestas de acercamiento y coordinación efectiva entre ambos niveles educativos.
Referencias bibliográficas
- Álvarez Martínez, P., Corcho-Sánchez, P. y Guerrero-Manzano, Mª M. (2003), “¿Qué Bachillerato es mejor para el aprendizaje de las matemáticas en Económicas y Empresariales?”, XI Jornadas ASEPUMA, Oviedo.
- Busto Caballero, A.I., Calvo-Martín, M.E. y Escribano Rodenas, Mª C. (2002). El conflicto entre las Matemáticas del Bachillerato y las Matemáticas de los primeros cursos de las Facultades de Económicas y Empresariales. Rect@, VolAct. 10, Issue 1:32. Cantor, G. (2002). La triangulación metodológica en ciencias sociales, Cinta Moebio 13: 58-69.
- Carrillo Fernández; M.; Cruz-Báez, D.I.; Gil-Fariña, M.C.; González-Concepción, C.; Pestano-Gabino, C.; Sosa-Martín, D.N. (2012), “Evolución de los contenidos de las Matemáticas en la PAU y relación con los conocimientos previos del alumnado en los Grados de Economía y ADE”, Anales de ASEPUMA, XX Jornadas, Barcelona, 2012. ISSN2171-892X.
- Cea, F. y Mora, J.G. (1992). “Análisis socioeconómico de la demanda de estudios superiores”. Estadística Española, 34, 129, pp. 61-92.
- Limón, L., Vílchez, M.L., Congregado, E., Gessa, A., García, J.J., Velasco, F., Chamizo, C., Naranjo, C. y García, M.E. (2011). Propuesta de programa de contenidos para la asignatura "Matemáticas" de los nuevos grados de ADE y FICO. Revista de Investigación Educativa 29 (2), pp. 363-386.
- Padilla, N., Cortés, C., Serrano, I., Vilchez, M.L. y Herrero I. (1999). "Las matemáticas para la empresa: un reto pendiente", VII Jornadas ASEPUMA