La mejora en la evaluación formativa de maestros de educación física través de un instrumento de metaevaluación didáctica

  1. Navarro Adelantado, Vicente
  2. Jiménez Jiménez, Francisco
Revista:
RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte

ISSN: 1885-3137

Año de publicación: 2012

Volumen: 8

Número: 27

Páginas: 63-79

Tipo: Artículo

DOI: 10.5232/RICYDE2012.02705 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Se parte de la relevancia de saber manejar las claves de la evaluación para que ésta adquiera un valor formativo, así como de determinados rasgos de la evaluación formativa que constituyen esas claves. En este estudio se identifican cinco rasgos que conforman una vía de metaevaluación didáctica para la evaluación y mejora de los modelos de evaluación en educación física. Para comprobar su viabilidad, hemos llevado a cabo un estudio de casos con cuatro maestros de educación física, mediante un proceso de investigación-acción, situado entre una unidad didáctica inicial y otra experimental, donde en esta única se aplicaron las alternativas diseñadas en el proceso anterior. El estudio ha seguido un diseño test-pos test en el que se han utilizado el instrumento de metaevaluación didáctica y dos cuestionarios (maestros, y alumnado), con el fin de comprobar los cambios producidos, habiéndose constatado el valor de autodiagnóstico del instrumento y un cambio docente hacia postulados más formativos.

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