La mejora en la evaluación formativa de maestros de educación física través de un instrumento de metaevaluación didáctica

  1. Navarro Adelantado, Vicente
  2. Jiménez Jiménez, Francisco
Revista:
RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte

ISSN: 1885-3137

Año de publicación: 2012

Volumen: 8

Número: 27

Páginas: 63-79

Tipo: Artículo

DOI: 10.5232/RICYDE2012.02705 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Se parte de la relevancia de saber manejar las claves de la evaluación para que ésta adquiera un valor formativo, así como de determinados rasgos de la evaluación formativa que constituyen esas claves. En este estudio se identifican cinco rasgos que conforman una vía de metaevaluación didáctica para la evaluación y mejora de los modelos de evaluación en educación física. Para comprobar su viabilidad, hemos llevado a cabo un estudio de casos con cuatro maestros de educación física, mediante un proceso de investigación-acción, situado entre una unidad didáctica inicial y otra experimental, donde en esta única se aplicaron las alternativas diseñadas en el proceso anterior. El estudio ha seguido un diseño test-pos test en el que se han utilizado el instrumento de metaevaluación didáctica y dos cuestionarios (maestros, y alumnado), con el fin de comprobar los cambios producidos, habiéndose constatado el valor de autodiagnóstico del instrumento y un cambio docente hacia postulados más formativos.

Referencias bibliográficas

  • Arnau, J.; Anguera, M. T., y Gómez, J. (1990). Metodología de la investigación en ciencias del comportamiento. Murcia: Universidad de Murcia.
  • Bilbao, A. (2011). Teoría y práctica del valor estratégico de la evaluación del aprendizaje en la formación básica de maestros: una experiencia de metaevaluación a cargo de estudiantes. Actas de las Jornadas Interuniversitarias de Innovación Docente, 16 y 17 de junio (pp. 167-172). Barcelona: Universidad de Deusto, Universidad Pontificia de Comillas, y Universitat Ramón Llull. http://www.url.edu/jornadasinnovaciondocente/ docs/librojornada.pdf. (Consultada: 18/07/2011).
  • Birenbaum, M.; Breuer, K.; Cascallar, E.; Dochy, F.; Dori, Y.; Ridgway, J., & Wiesemes, R. (2006). A learning Integrated Assessment System. In: EARLI Series of Position Papers. R. Wiesemes, G. Nickmans A. (Eds.), Educational Research Review, 1(1), 61-67. http://edu.technion. ac.il/chemicaleducation/ judy/publications/no12-Assessment%20for%20learning%202006.pdf (Consultada: 12/09/2011) (Pubitemid 43960661)
  • Blázquez, D. (1990). Evaluar en Educación Física. Barcelona: INDE.
  • Bordas, M. I., y Cabrera, F. A. (2001). Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso, Revista Española de Pedagogía, 218 enero-abril. 25-48.
  • Cabezas, D.; González, C., y Carpintero, E. (2009). Evaluar la evaluación: cuestionario sobre prácticas de evaluación, eduPsykné, 8(1), 51-61.
  • Castejón, F. J. (1995). Construcción y utilización de indicadores en la Educación Física Escolar, Revista Española de Educación Física y Deportes 2(4), 20-26.
  • Castejón, F. J. (1997). La evaluación de la programación en Educación Física: el panel de análisis de contenido en Educación Física (PACEF56), Revista Española de Educación Física y Deportes 4(4), 13-21.
  • Castejón, F. J. (1998). Variables del PACEF56 para la evaluación de la programación en Educación Física. Revista ASKESIS, colaboraciones libres, 2.
  • Castejón, F. J. (2007). Evaluación de programas en ciencias de la Actividad Física. Madrid: Síntesis.
  • Castillo, S., y Cabrerizo, J. (2000). La evaluación educativa hoy. Formación y práctica. Vol. I. Formación. Madrid: UNED.
  • Chappuis, S., & Chappuis, J. (2008). The Best Value in Formative Assessment. Educational Leaddership, 65(4), 14-18.
  • Chivite, M. (1999). Evaluación escolar en educación física: una interpretación en torno al proceso reflexivo del maestro en sus decisiones de aula. Tesis doctoral. Universidad de Zaragoza.
  • Cook, T. D., y Reichardt, C. S. (1986). Métodos cuantitativos y cualitativos en investigación evaluativa. Madrid: Morata.
  • De la Orden, A., y Martínez de Toda, M. J. (1992). Metaevaluación educativa, Bordón, 43(4), 517-527.
  • Denzin, N. K. (1978). The Research Act. A Theoretical Introduction to a Sociological Methods. New York: McGraw Hill.
  • Díaz, J. (2005). La evaluación formativa como instrumento de aprendizaje en Educación Física. Barcelona: INDE.
  • Earl, L. M. (2003). Assessment as learning: using classroom Assessment to maximize student learning. Thousand Oaks: Corving Press.
  • Elliot, J. (1990). La investigación acción en educación. Madrid: Morata.
  • (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata.
  • (1994). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.
  • Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.
  • Jick, T. D. (1979). Mixing Qualitative and Cuantitative Methods: Triangulation in Action. Administrative Science Quaterly, 24(4), 602-611.
  • Jiménez, F.; Navarro, V., y Jiménez, H. (2001). Incidencia de la metaevaluación en la evaluación formativa de la educación física, Revista Interuniversitaria de Psicología de la Educación. Evaluación e intervención psicoeducativa, 6 y 7(I), 259-273.
  • Jiménez, F., y Navarro, V. (2008). Evaluación formativa y metaevaluación en educación física: dos estudios de casos colectivos en las etapas de educación primaria y secundaria. Revista Española de Educación Física y Deportes, 9, 13-25.
  • Hay, P. (2006). Assessment for learning. In D. Kirk, D. Macdonald y M. O'Sullivan (Eds.), The Hand-book of Physical Education, (pp. 312-325). London: Sage.
  • Hay, P., & Penny, D. (2009). Proposing conditions for assessment efficacy in physical education. European Physical Education Review, 15(3), 389-405.
  • López, V. (1999a) (coord.). Educación física evaluación y reforma. Segovia: Diagonal.
  • López, V. (1999b). Prácticas de evaluación en Educación Física: estudios de casos en Primaria, Secundaria y Formación del Profesorado. Valladolid: Universidad de Valladolid.
  • López, V. (2000). Evaluación compartida. Sevilla: Publicaciones MCEP.
  • López, V. (2009) (coord.). Evaluación formativa y compartida en Educación Superior. Propuestas técnicas, instrumentos y experiencias. Madrid: Narcea.
  • Maccario, B. (1989). Teoría y práctica de la evaluación de las actividades físicas y deportivas. Buenos Aires: Lidium.
  • Martínez, J. (2008). El olvido de la investigación- acción en el asesoramiento docente y la innovación educativa. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 12, (1). http://www.ugr.es/~recfpro/rev121. ART3.pdf (Consultado: 20/03/2010)
  • McAlpine, L.; Wewston, C.; Beauchamp, C.; Wiseman, C., & Beauchamp, J. (1999). Building a metacognitive model of reflection. Higher Education, 37, 105-131.
  • McKernan, J. (1999). Investigación-acción y curriulum. Madrid: Morata.
  • Mosston, M., y Ashworth. S. (1993). La enseñanza de la Educación Física. La reforma de los estilos de enseñanza. Barcelona: Hispano Europea.
  • Nunziati, G. (1990). Pour construire un dispositif d'evaluation formatrice. Cahiers Pédagogiques, 280, 47-64.
  • Perona, M., y Castejón F. J. (2001). La utilización del PACEF62 en la evaluación de la programación de la Educación Física en la ESO. Revista Española de Educación Física y Deportes, 4, 10-21.
  • Pieron, M. (1999). Para una enseñanza eficaz de las actividades físico-deportivas. Barcelona: INDE.
  • Ramos, L. A.; del Villar, F., y Moreno, P. (1998). La evaluación en el proceso de formación del profesorado de Educación Física. Revista de Educación Física, 70, 5-10.
  • Rodríguez-Campos, L. (2004). Metaevaluation: Theoretical and Practical Guidelines for Evaluathing Evaluations. International Journal of Learning, 11, 1527-1543.
  • Rosales, C. (2000). Evaluar es reflexionar sobre la enseñanza. Madrid: Narcea.
  • Sagor, R. (1992). How to conduct collaborative Action Research. Alexandria: ASCD.
  • Santos, M. Á., y Moreno, T. (2004). ¿El momento de la metaevaluación educativa? Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(9), 913-931. http://www.oei.es/evaluacioneducativa/momento- metaevaluacion-educativa-santos-guerra.pdf (Consultada: 20/04/2011)"
  • Santos, L., y Fernández-Río, J. (2009). El 'Cuaderno de Bitácora' de Educación Física. Elemento central dentro de una propuesta de metaevaluación. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 16. 92-96. http://www.retos.org/numero-15/retos%2016-18.pdf (Consultado: 15/5/2010).
  • Scriven, M. (1967). The methodology of evaluation. En Tyler, R.; Gagne, R. y Scriven, M. (Eds.), Perspectives of currículo evaluation (pp. 39-83). Chicago: Rand McNally.
  • Sebastiani, O. (1993). La evaluación de la Educación Física en la Reforma educativa. Apunts Educació Física y Sports, 31, 17-26.
  • Siedentop, D. (1998). Aprender a enseñar la educación física. Barcelona: INDE.
  • Smyth, J. (1991). Una pedagogía crítica de la práctica en el aula. Revista de Educación, 294, 275-300.
  • Schön, D. A. (1983). The Reflective Practitioner: How professional think in action. London: Temple Smith [Trad cast. profesional reflexivo:Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós, 1998.]
  • (1987) Educating the reflective practitioner. San Francisco: Jossey-Bass.
  • [Trad cast. La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós/MEC, 1992.]
  • Stake, R. E. (2006). Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares. Barcelona: Graó.
  • Stenhouse, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.
  • Stufflenbeam, D. L. y Shinkfield, A. J. (1987). Evaluación sistemática: Madrid: Paidos MEC.
  • Taras, M. (2005). Assessment-Summative and Formative-some theoretical reflections. British Journal of Education Studies, 53(4), 466-478.
  • Velázquez, R. (1991). La evaluación en Educación Física. Cuadernos de Pedagogía, 198, 26-29.
  • Velázquez, R., y Hernández, J. L. (2004). Evaluación en educación y evaluación del aprendizaje en educación física. En Velázquez, R. y Hernández, J. L. (coords.), La evaluación en Educación Física (pp. 11-48). Barcelona: Graó.