Cesare Ripa y la portada de la iglesia de Pájara, en Fuerteventura

  1. Galante Gómez, Francisco José
Revista:
Imago: revista de emblemática y cultura visual

ISSN: 2171-0147 2254-9633

Año de publicación: 2012

Número: 4

Páginas: 97-112

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Imago: revista de emblemática y cultura visual

Resumen

Iconología, el importante texto de alegorías y atributos compilado por Cesare Ripa en 1593, constituyó una fuente principal para la comprensión del arte simbólico de la cultura de la época. Su aplicación afectó al ejercicio de las artes plásticas y de la arquitectura. En Pájara (Isla de Fuerteventura. Canarias), existe un templo cuya portada principal se nutre de símbolos que parecen tener relación con el referido texto: elementos de la Naturaleza y representaciones zoomorfas, animistas y materiales con una fuerte carga espiritual y cosmogónica. En el marco de la cultura del Barroco, los registros de la portada proclaman el triunfo de la Iglesia reformista

Referencias bibliográficas

  • Alciato, A. [1985]. Emblemas, edición de Santiago Sebastián, Madrid, Akal (ediciones originales 1531 –con el título Emblematum liber–, 1534 y 1548).
  • Arola, R. [1995]. Las estatuas vivas, Barcelona, Obelisco.
  • Boccaccio, G. [2008]. Genealogía de los dioses de los gentiles, Madrid, Atenea, (escrita antes de 1350).
  • Bolzani, P.V. [1602]. Hieroglyphica sive de sacris Aegiptorum, Claudii Morillon, (primera edición, Basilea, 1556).
  • Chevalier, J. y Gheerbrandt, A. [1986]. Diccionario de símbolos, Barcelona, Herder.
  • Denzinger, H. J. [1963]. El magisterio de la iglesia: manual de los símbolos, definiciones y declaraciones de la iglesia en materia de fe y costumbres, Barcelona, Herder.
  • Fraga González, M. C. [1980]. Arte Barroco en Canarias, Santa Cruz de Tenerife, Interinsular Canaria.
  • Fraga González, M. C. [1990]. Urbanismo y arquitectura en Canarias anteriores a 1800, Santa Cruz de Tenerife, Centro de la Cultura Popular Canaria.
  • Galante Gómez, F. J. [1987]. Historia críticodescriptiva de la arquitectura en Canarias, Santa Cruz de Tenerife, Consejería de Educación, Gobierno de Canarias, 1987.
  • Galante Gómez, F. J. [1989]. «Influencias y relaciones en la arquitectura canaria del siglo XVI», en Actas VI Congreso Español de Historia del Arte: Los Caminos y el Arte (1986), vol. II, Universidad de Santiago de Compostela, 319-331.
  • Galante Gómez, F.J. [1989]. El ideal clásico en la arquitectura canaria, Las Palmas de Gran Canaria, Edirca.
  • Galante Gómez, F. J. [1991]. «La arquitectura canaria en el marco del Renacimiento en España», en Actas de las Jornadas Nacionales sobre el Renacimiento Español (1990), Príncipe de Viana, anejo 10, año LII, 187-196.
  • Galante Gómez, F. J. [2011]. «La iglesia de Nuestra Señora de Regla: un edificio con honores», en Pájara. Territorio, Memoria, Identidad, Madrid, Ayuntamiento de Pájara.
  • Gasparini, G. [1995]. La arquitectura de las Islas Canarias: 1420-1788, Caracas, Armitaño Editores.
  • Hellmann [1901]. De Natura Rerum, edición facsímil del manuscrito original de Isidoro de Sevilla. Capítulo XL: «Los nombres de los vientos».
  • Homero [2005]. Odisea, Madrid, Cátedra (texto del siglo VIII a. C. cuya primera edición impresa es de 1488).
  • Junquera y Mato, J. J. [1983]. «Prólogo», en f. J. galante gómez, Elementos del gótico en la arquitectura canaria, Las Palmas de Gran Canaria, Edirca, 11-16.
  • Kirschbaum, E. [1945]. «L’influsso del Concilio de Trento nell’arte», Gregorianum, American Society of Church Story, 15, 100-116.
  • López García, J. s. y Calero Ruiz, c. [2008]. Arte, sociedad y arquitectura en el siglo XVII: la cultura del Barroco en Canarias, Historia Cultural del Arte en Canarias, tomo III, Santa Cruz de Tenerife.
  • Lorente, J. M. [1928]. «Los nombres de los vientos, según San Isidoro de Sevilla», Anales de la Sociedad Española de Meteorología, vol. II, 3, 93-94.
  • Machuca Díez, A. [1903]. Los sacrosantos ecuménicos Concilios de Trento y Vaticano, Madrid.
  • Mâle, E. [1982]. El arte religioso, México. marco dorta, e. [1960]. «Las Canarias y el arte hispano-americano», Periódico El Día, Santa Cruz de Tenerife.
  • Morales Padrón, F. [1970]. Sevilla, Canarias y América, Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo Insular de Gran Canaria.
  • PanofsKy, E. [2004]. Idea: contribución a la historia de la teoría del arte, Madrid, Cátedra (edición original 1924).
  • PanofsKy, E. [1985]. La perspectiva como forma simbólica, Barcelona, Tusquets (edición original 1927).
  • PanofsKy, E. [2007]. Arquitectura gótica y pensamiento escolástico, Madrid, Siruela (edición original 1951).
  • PanofsKy, E. [2008]. El significado en las artes visuales, Madrid, Alianza (edición original 1955).
  • PanofsKy, E. [1992]. Estudios sobre iconología, Madrid, Alianza (edición original 1962).
  • Picinelli, F. [1715]. Mundus Symbolicus, in emblematum universitate formatus, explicates, et tan sacris, quám profanes eruditionibus ac sententiis ilustratus…, tomo II, Colonia, (edición original Venecia, 1678).
  • Praz, M. [1939-1947]. Studies in seventeenthcentury Imagery, Londres.
  • Praz, M. [1958]. «Emblemi e Insegni», en Enciclopedia Universale dell`Arte, vol. 13, , Roma-Venecia, Fundación G. Cini.
  • Praz, M. [1989]. Imágenes del Barroco. Estudios de emblemática, Madrid, Siruela, (ediciones originales 1934, 1947 y 1964).
  • Riegl, A. [1980]. Problemas de estilo: fundamentos para una historia de la ornamentación, Barcelona, Gustavo Gili (edición original 1893).
  • Riegl, A. [1980]. Idea: contribución a la historia de la teoría de las artes, Madrid, Cátedra (edición original, 1924).
  • Ripa, C. [1987]. Iconología, 2 tomos, Madrid, Akal.
  • Ruiz de Elvira, A. (ed.) [2002]. Metamorfosis, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (edición original de Ovidio acabada en el año 8 d. C.).
  • Sánchez Pérez, A. [1977]. La literatura emblemática española: siglos XVI y XVII, Madrid, S.G.E.L.
  • Sebastián, S. [1985]. Emblemática e historia del arte, Madrid, Cátedra.
  • Selig, K. L. [1955]. «La teoría dell’emblema in Espagna: I testi fondamentali», Convivum, 4, 409-421.
  • Trujillo Rodríguez, A. [1979]. «Elementos decorativos indianos en el retablo canario», en Actas del II Coloquio de Historia Canario-Americana (1977), vol. II, Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo Insular de Gran Canaria, 454-473.