Cesare Ripa y la portada de la iglesia de Pájara, en Fuerteventura

  1. Galante Gómez, Francisco José
Revista:
Imago: revista de emblemática y cultura visual

ISSN: 2171-0147 2254-9633

Ano de publicación: 2012

Número: 4

Páxinas: 97-112

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Imago: revista de emblemática y cultura visual

Resumo

Iconology, the important book of allegories and attributes compiled by Cesare Ripa in 1593, was a major source for understanding the symbolic art of the culture of the period. Its application affected the visual practice of arts and architecture. In Pájara (Fuerteventura. Canary Islands), there is a temple whose main façade draws on symbols that seem to be influenced by Ripa�s work: elements of Nature and zoomorphic, animistic and material representations with a decided spiritual and cosmogonic charge. In the context of Baroque culture, the symbols recorded on the façade proclaim the triumph of the Reformed Church

Referencias bibliográficas

  • Alciato, A. [1985]. Emblemas, edición de Santiago Sebastián, Madrid, Akal (ediciones originales 1531 –con el título Emblematum liber–, 1534 y 1548).
  • Arola, R. [1995]. Las estatuas vivas, Barcelona, Obelisco.
  • Boccaccio, G. [2008]. Genealogía de los dioses de los gentiles, Madrid, Atenea, (escrita antes de 1350).
  • Bolzani, P.V. [1602]. Hieroglyphica sive de sacris Aegiptorum, Claudii Morillon, (primera edición, Basilea, 1556).
  • Chevalier, J. y Gheerbrandt, A. [1986]. Diccionario de símbolos, Barcelona, Herder.
  • Denzinger, H. J. [1963]. El magisterio de la iglesia: manual de los símbolos, definiciones y declaraciones de la iglesia en materia de fe y costumbres, Barcelona, Herder.
  • Fraga González, M. C. [1980]. Arte Barroco en Canarias, Santa Cruz de Tenerife, Interinsular Canaria.
  • Fraga González, M. C. [1990]. Urbanismo y arquitectura en Canarias anteriores a 1800, Santa Cruz de Tenerife, Centro de la Cultura Popular Canaria.
  • Galante Gómez, F. J. [1987]. Historia críticodescriptiva de la arquitectura en Canarias, Santa Cruz de Tenerife, Consejería de Educación, Gobierno de Canarias, 1987.
  • Galante Gómez, F. J. [1989]. «Influencias y relaciones en la arquitectura canaria del siglo XVI», en Actas VI Congreso Español de Historia del Arte: Los Caminos y el Arte (1986), vol. II, Universidad de Santiago de Compostela, 319-331.
  • Galante Gómez, F.J. [1989]. El ideal clásico en la arquitectura canaria, Las Palmas de Gran Canaria, Edirca.
  • Galante Gómez, F. J. [1991]. «La arquitectura canaria en el marco del Renacimiento en España», en Actas de las Jornadas Nacionales sobre el Renacimiento Español (1990), Príncipe de Viana, anejo 10, año LII, 187-196.
  • Galante Gómez, F. J. [2011]. «La iglesia de Nuestra Señora de Regla: un edificio con honores», en Pájara. Territorio, Memoria, Identidad, Madrid, Ayuntamiento de Pájara.
  • Gasparini, G. [1995]. La arquitectura de las Islas Canarias: 1420-1788, Caracas, Armitaño Editores.
  • Hellmann [1901]. De Natura Rerum, edición facsímil del manuscrito original de Isidoro de Sevilla. Capítulo XL: «Los nombres de los vientos».
  • Homero [2005]. Odisea, Madrid, Cátedra (texto del siglo VIII a. C. cuya primera edición impresa es de 1488).
  • Junquera y Mato, J. J. [1983]. «Prólogo», en f. J. galante gómez, Elementos del gótico en la arquitectura canaria, Las Palmas de Gran Canaria, Edirca, 11-16.
  • Kirschbaum, E. [1945]. «L’influsso del Concilio de Trento nell’arte», Gregorianum, American Society of Church Story, 15, 100-116.
  • López García, J. s. y Calero Ruiz, c. [2008]. Arte, sociedad y arquitectura en el siglo XVII: la cultura del Barroco en Canarias, Historia Cultural del Arte en Canarias, tomo III, Santa Cruz de Tenerife.
  • Lorente, J. M. [1928]. «Los nombres de los vientos, según San Isidoro de Sevilla», Anales de la Sociedad Española de Meteorología, vol. II, 3, 93-94.
  • Machuca Díez, A. [1903]. Los sacrosantos ecuménicos Concilios de Trento y Vaticano, Madrid.
  • Mâle, E. [1982]. El arte religioso, México. marco dorta, e. [1960]. «Las Canarias y el arte hispano-americano», Periódico El Día, Santa Cruz de Tenerife.
  • Morales Padrón, F. [1970]. Sevilla, Canarias y América, Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo Insular de Gran Canaria.
  • PanofsKy, E. [2004]. Idea: contribución a la historia de la teoría del arte, Madrid, Cátedra (edición original 1924).
  • PanofsKy, E. [1985]. La perspectiva como forma simbólica, Barcelona, Tusquets (edición original 1927).
  • PanofsKy, E. [2007]. Arquitectura gótica y pensamiento escolástico, Madrid, Siruela (edición original 1951).
  • PanofsKy, E. [2008]. El significado en las artes visuales, Madrid, Alianza (edición original 1955).
  • PanofsKy, E. [1992]. Estudios sobre iconología, Madrid, Alianza (edición original 1962).
  • Picinelli, F. [1715]. Mundus Symbolicus, in emblematum universitate formatus, explicates, et tan sacris, quám profanes eruditionibus ac sententiis ilustratus…, tomo II, Colonia, (edición original Venecia, 1678).
  • Praz, M. [1939-1947]. Studies in seventeenthcentury Imagery, Londres.
  • Praz, M. [1958]. «Emblemi e Insegni», en Enciclopedia Universale dell`Arte, vol. 13, , Roma-Venecia, Fundación G. Cini.
  • Praz, M. [1989]. Imágenes del Barroco. Estudios de emblemática, Madrid, Siruela, (ediciones originales 1934, 1947 y 1964).
  • Riegl, A. [1980]. Problemas de estilo: fundamentos para una historia de la ornamentación, Barcelona, Gustavo Gili (edición original 1893).
  • Riegl, A. [1980]. Idea: contribución a la historia de la teoría de las artes, Madrid, Cátedra (edición original, 1924).
  • Ripa, C. [1987]. Iconología, 2 tomos, Madrid, Akal.
  • Ruiz de Elvira, A. (ed.) [2002]. Metamorfosis, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (edición original de Ovidio acabada en el año 8 d. C.).
  • Sánchez Pérez, A. [1977]. La literatura emblemática española: siglos XVI y XVII, Madrid, S.G.E.L.
  • Sebastián, S. [1985]. Emblemática e historia del arte, Madrid, Cátedra.
  • Selig, K. L. [1955]. «La teoría dell’emblema in Espagna: I testi fondamentali», Convivum, 4, 409-421.
  • Trujillo Rodríguez, A. [1979]. «Elementos decorativos indianos en el retablo canario», en Actas del II Coloquio de Historia Canario-Americana (1977), vol. II, Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo Insular de Gran Canaria, 454-473.