Valoración de estudiantes universitarios y maestros del programa tutorial Letrauna experiencia piloto en países del espacio Iberoamericano

  1. Jiménez González, Juan Eugenio
  2. O'Shanahan Juan, Isabel
  3. González, José Angel
  4. Frugone, Marcela
  5. Barrientos, Pablo
Revista:
Estudios de Psicología = Studies in Psychology

ISSN: 0210-9395 1579-3699

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: Lectura: transparencia ortográfica del español

Volumen: 35

Número: 3

Páginas: 615-624

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/02109395.2014.974423 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Estudios de Psicología = Studies in Psychology

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El principal objetivo de este estudio ha sido analizar la valoración que hacen estudiantes universitarios y maestros del programa tutorial Letra. Se trata de un sistema de aprendizaje tutorial que utiliza la plataforma MOODLE para crear un ambiente educativo virtual. El programa Letra incorpora las prescripciones del último informe científico sobre el aprendizaje de la lectura, el National Reading Panel (Informe Nacional de Lectura), que logró identificar cuáles serían las habilidades críticas que se deben instruir para garantizar que los niños gocen de buena salud en cuanto a su desarrollo lector y evitar así que se puedan presentar dificultades de aprendizaje en el futuro. Estas habilidades críticas son: la conciencia fonológica, el conocimiento alfabético, la fluidez y el vocabulario y la comprensión. Se seleccionó una muestra de estudiantes de Magisterio de las Islas Canarias y de maestros de distintos países latinoamericanos (i.e., México, Guatemala y Ecuador). Se encontró que la valoración que hicieron del programa Letra tanto estudiantes universitarios como maestros fue positiva, y esta valoración no estaba mediatizada por la experiencia de haber recibido programas de formación en línea

Información de financiación

This study was funded by the Plan Nacional I + D + i (Feder and Ministry of Economy and Competitiveness). Ref: PSI2009-11662. / Este estudio ha sido financiado por el Plan