Estrategias de gestión de imagen de destino en Fuerteventurade los folletos a la intercomunicación
-
1
Universidad de La Laguna
info
ISSN: 1139-7861
Año de publicación: 2012
Número: 30
Páginas: 219-239
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Cuadernos de turismo
Resumen
Los procesos que implican la proyección de imágenes sobre un destino turístico constituyen un factor fundamental en las dinámicas de significación de los entornos. En este trabajo se analizan los procesos de selección, diseño y puesta en uso de dichas imágenes en el contexto de la isla de Fuerteventura (Islas Canarias, España), a partir de su proyección en folletos y sitios web y su correspondencia con aquellas derivadas de la interactividad de Internet 2.0.1.
Referencias bibliográficas
- ABELLA GRACÉS, S.; GORGEMANS, S.; MARTÍNEZ SÁNCHEZ, Á. & PÉREZ PÉREZ, M. (2004): «Implications of the internet-an analysis of the arogonese hospitality industry», Tourism Management, vol. 25, pp. 603-613.
- AGARWAL, S. (2002): «Restructuring seaside tourism. The Resort Lifecyle», Annals of Tourism Research, vol. 28, no 1, pp. 25-55.
- AGORNI, M. (2012) «Tourism communication: the translator’s responsibility in the translation of culture difference», PASOS, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 10, no 4, pp. 5-12.
- BALOGLU, S. y BRINBERG, D. (1997): «Affective Images of Tourism Destinatios», Journal of Travel Research, vol. 35, no 4, pp. 11-15.
- BALOGLU, S. & MCCLEARY, K. (1999): «Un modelo para la formación de la imagen de un destino, Annals of Tourism Research En Español., vol. 1, no 2, pp. 325-355.
- BAUM, T. (2005): «Revisiting the Tourism Area Life Cycle Model Is there an offramp?», en R.W. BUTLER y W. RICHARD (Eds.), The tourism area life cycle: conceptual and theoretical issues. Clevedon, UK, Channel View Publications, pp. 219-230.
- BEERLI, A. & MARTÍN, J. (2004a.): «Factores que influyen en la imagen de los destinos», Annals of Tourism Research En Español, vol. 6, pp. 357-384.
- BIGNE, J.E.; SANCHEZ, M.I. y SANCHEZ, J. (2001): «Tourism Images: Evaluation Variables and After Parchase Behaviour: Inter-Relationship», Tourism Management, vol. 22, pp. 607-616.
- BRIN, S. & PAGE, L. (1998): «The anatomy of a large-scale hypertextual web search engine», Computer Networks and ISDN Systems, vol. 30, no 1-7, pp.101-117.
- BUHALIS, D. (1998): «Strategic use of information technologies in the tourism industry», Tourism Management, vol. 19, no 5, pp. 409-421.
- BUHALIS, D. & LAW, R. (2008): «Progress in information technology and tourism management: 20 years on and 10 years after the Internet—The state of eTourism research», Tourism Management, vol. 29, no 4, pp. 609-623.
- BUHALIS, D. & O’CONNOR, P. (2005): «Information communication technology revolutionizing tourism», Tourism Recreation Research, vol. 30, no 3, pp. 7-16.
- BUTLER, R.W. (1980): «The concept of a tourism area cycle of evolution: implications for management resources», Canadian Geographer, vol. 24, no 1, pp. 5-12.
- CASTAÑO, J.M.; CREGO, A. y MORENO, A. (2006): «Factores psicosociales y formación de imágenes en el turismo urbano: un estudio de caso sobre Madrid», Pasos. Revista de turismo y patrimonio cultural, vol. 4, no 3, pp. 287-299.
- CHOI, S.; LEHTO, X.Y. & MORRISON, A.M. (2007): «Destination image representation on the web: Content analysis of macau travel related websites», Tourism Management, vol. 28, pp. 118-129.
- CHOI, W.M.; CHAN, A. & WU, J. (1999): «A qualitative and quantitative assessment of hong kong’s image as a tourist destination», Tourism Management, vol. 20, pp. 361-365.
- CHUNG, T. & LAW, R. (2003): «Developing a performance indicator for hotel websites», International Journal of Hospitality Management, vol. 22, 119-125.
- DÍAZ, P.; RODRÍGUEZ DARIAS, A.J. y SANTANA, A. (2010): «El análisis de la imagen proyectada: una propuesta para la normalización de folletos y web turísticas», Pasos. Revista de turismo y patrimonio cultural, vol. 8, no 1, pp. 211-218.
- DOOLIN, B.; BURGESS, L. & COOPER, J. (2002): «Evaluating the use of the webfor tourism marketing: A case study from new Zealand», Tourism Management, vol. 23, pp. 557-561.
- FAKEYE, P.C. y CROPTON, J.L. (1991): «Image differences between prospective, firsttime and repeat visitors to de Lower Río Grande Valley», Journal of Travel Research, vol. 30, no 2, pp. 10-16.
- FRANKLIN, A. y CRANG, M. (2001): «The trouble with tourism and travel theory?», Tourist Estudies, vol. 1, no 1, pp. 5-22.
- FRÍAS, D.M.; RODRÍGUEZ, M.A., & CASTAÑEDA, A.J. (2008): «Internet vs. travel agencies on pre-visit destination image formation: An information processing view», Tourism Management, vol. 29, no 1, pp. 163-179.
- GALLARZA, M. G.; GIL SAURA, I. y CALDERÓN GARCÍA, H. (2002): «Destination image. Towards a conceptual framework», Annals of Tourism Research, vol. 29, no 1, pp. 56-78.
- GARTNER, W.C. (1993): «Image formation process», Journal of Travel and Tourism Marketing, vol. 2, no 2-3, pp. 191–215.
- GLASSER, B.G. y STRAUSS, A.L. (1967): The Discovery of Grounded Theory: Strategies for qualitative research. New York, Aldine De Gruyter.
- GRØNFLATEN, Ø. (2009): «Predicting travelers’ choice of information sources and information channels», Journal of Travel Research, vol. 48, no 2, pp. 230-244.
- GUNN, C.A. (1972): Vacationscape. Designing tourist regions. Washington DC, Taylos and Francis, University of Texas.
- HALL, M y MITCHELL, R. (2003): «Consuming tourists: food tourism consumer behavior», en Hall, M. et al. (Ed) Food Tourism Around The World Development, Management and Markets. Elsevier, Oxford, pp. 60-80.
- HUNG, K. & LAW, R. (2010): «An overview of internet-based surveys in hospitality and tourism journals», Tourism Management, vol. 32, pp. 717-724.
- HUNT, J.D. (1975): «Images as a factor in tourism development», Journal of Travel Research, vol. 13, pp. 3-7.
- LASSWELL, H. (1986): «Estructura y función de la comunicación en sociedad», en M. de Moragas (Ed) Sociología de la comunicación de masas. Gustavo Gili, Barcelona, pp. 50-68.
- MARKWELL, K. (2001): «An intimate rendezvous with nature? Mediating the touristnature experience at three tourist sites in Borneo», Tourist Studies, vol. 1, no 1, pp. 39-58.
- MARKWICH, M. (2001): «Postales de Malta. Imagen, consumo, contexto», Annals of Tourism Research en español, vol. 3, no 1, pp. 22-46.
- MERCILLE, J. (2005): «Media effects on image: The case of Tibet», Annals of Tourism Research, vol. 32 no 4, pp. 1039-1055.
- MOLINA, A. y AGUEDA, E. (2006): «Tourism brouchers. Usefulness and image», Annals of Tourism Research en español, vol. 8, no 2, pp. 315-338.
- PAN, B.; MACLAURIN, T. & CROTTS, J. (2007): «Travel blogs and the implications for destination marketing», Journal of Travel Research, vol. 46, pp. 35-45.
- PUCHE RUIZ, M. & OBIOL MENERO, E.M. (2011): «Procesos de «re-imageneering» turístico: El eclipse de la identidad local de valencia, Cuadernos De Turismo, vol. 28, pp. 191-214.
- RODRÍGUEZ DARIAS, A.J. (2008): «Turismo en espacios naturales protegidos: imagen e impactos. El caso de Masca (Tenerife, Islas Canarias)», en A. Espina Barrio (Ed.) Turismo, cultura y desarrollo. Salamanca, Ediciones de la Diputación de Salamanca, pp. 235-247.
- ROYO VELA, M. (2006): Desarrollo de una escala de medida de la imagen de los destinos turísticos culturales-rurales. Girona, Universitat de Girona: Servei de Publicacions.
- SAN MARTÍN GUTIÉRREZ, H.; RODRÍGUEZ DEL BOSQUE RODRÍGUEZ, I. y VÁZQUEZ CASILLES, R. (2006): «Análisis de la imagen en turismo mediante técnicas estructuradas y no estructuradas: implicaciones competitivas para los destinos turísticos», Revista Asturiana de Economía. RAE, vol. 35, pp. 69-91.
- SANTANA TALAVERA, A (2009): Antropología do turismo. Analogias, encontros e relaçoes. Sao Paulo, Aleph.
- SANTANA TALAVERA, A. (2007): «Imaginando la imagen del turismo: un viaje de ida y vuelta», en Seminario La imagen de Andalucía en el discurso Turístico. Centro de Estudios Andaluces, 1 de abril de 2010. Disponible en http://centrodeestudiosandaluces.org/datos/factoriaideas/ponencias_imagenandalucia_turismo.pdf
- SANTANA, A., RODRÍGUEZ DARIAS, A.J. y DÍAZ, P. (2010): «Antropología cultural», en Díaz Pineda, F. (Dir.), Estudio para el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Propuesta de Parque Nacional de Fuerteventura en su Primera Fase. Islas Canarias, Cabildo de Fuerteventura.
- SCHOUTEN, F.F.J. (1995): «Heritage as historical reality», en D.T. Herbert (Ed.), Heritage, tourism and society. London, Mansell Publishing. Tourism, Leisure & Recreation, pp. 21-31.
- SMITH, V.A. (1977): Anfitriones e invitados. Madrid, Edymion.
- SUAU JIMÉNEZ, F. (2012): El turista 2.0 como receptor de la promoción turística: estrategías lingüísticas e importancia de su estudio», PASOS, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 10, no 4, pp. 143-154.
- WAHAB, S.E (1975): Tourism management. Londres, Tourism international press.
- WANG, Y. & FESENMAIER, D.R. (2006): «Identifying the success factors of web-based marketing strategy: An investigation of convention and Visitors bureaus in the united states», Journal of Travel Research, vol. 44, pp. 239-249.
- UM, S. y CROMPTON, J.L. (1990): «Attitude determinants in tourism destination choice», Annals of Tourism Research, vol. 17, pp. 432-448.
- WORLD COMMISSION ON ENVIRONMENT AND DEVELOPMENT (WCED). (1987): Our Common Future. Oxford, Oxford University Press.
- XIANG, Z. & GRETZEL, U. (2010): «Role of social media in online travel information search», Tourism Management, vol. 31, pp. 179-188.