Audiovisualización del papel. Usos del código QR para innovar en la industria periodística impresa

  1. Meneses Fernández, María Dolores
  2. Martín Gutiérrez, Jorge
  3. Álvarez Martín, Esther
Revista:
Innovar: revista de ciencias administrativas y sociales

ISSN: 0121-5051

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: Innovación y Emprendimiento

Volumen: 24

Número: 54

Páginas: 67-80

Tipo: Artículo

DOI: 10.15446/INNOVAR.V24N1SPE.47547 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Innovar: revista de ciencias administrativas y sociales

Resumen

El código de respuesta rápida QR es una tecnología reciente en proceso de desarrollo y aplicación continua. Su carácter novedoso excusa el aún insuficiente conocimiento y aprovechamiento por el periodismo impreso, frente a su normalización en publicidad y marketing, dos sectores de la comunicación social en los que calan antes las tecnologías de visualización emergentes. La fase de expansión periodística del QR, en la que se encuentra ahora, comienza a ofrecer ejemplos de uso innovador para la industria editorial, los profesionales del periodismo en papel y los lectores. Esta investigación se justifica por el potencial info-comunicativo que brinda este sistema de visualización a un sector en crisis: el periodismo impreso. Los autores exponen los beneficios derivados de las sinergias entre el papel y lo audiovisual, gracias a las tecnologías de la información y la comunicación, más acordes con la misión de garantizar el derecho a la información, frente a los malos augurios que se le presuponen a la prensa. Para ello se basan en el estudio de casos, ejemplificados con cabeceras de referencia internacional, nacional y local. También es objetivo de este artículo contribuir a mitigar la escasa bibliografía académica y profesional sobre la aplicación de las tecnologías de visualización emergentes en el periodismo impreso, en concreto del código QR.