¿Coinciden nuestras ideas con lo que dicen las teorías científicas sobre el aprendizaje de la lectura?

  1. Jiménez González, Juan Eugenio
  2. Rodríguez Rodríguez, Cristina
  3. Suárez Rubio, Natalia Maria
  4. O'Shanahan Juan, Isabel
Revista:
Revista española de pedagogía

ISSN: 0034-9461 2174-0909

Año de publicación: 2014

Volumen: 72

Número: 259

Páginas: 397-414

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista española de pedagogía

Referencias bibliográficas

  • Arbeláez, M., Las representaciones mentales (2002) Ciencias Humanas, 29, pp. 1-7
  • Bravo, L., Villalón, M., Orellana, E., Predictibilidad del rendimiento en la lectura: Una investigación de seguimiento entre primer y tercer año (2006) Revista Latinoamericana de Psicología, 38, pp. 9-20
  • Carnine, D.W., Silbert, J., Kame'Enui, E.J., Tarver, S.G., (2004) Direct Reading Instruction, , (Upper Saddle River, NJ, Pearson)
  • Cohen, R., (1983) En Defensa Del Aprendizaje Precoz, , (Madrid, Nueva Paideia)
  • Cohen, R., (1989) Aprendizaje Precoz de la Lectura, ¿a Los Seis Años Ya Es Demasiado Tarde?, , (Madrid, Cincel)
  • Coltheart, M., Lexical access in simple reading task (1978) Strategies of Information Processing, pp. 151-216. , UNDERWOOD, G. (Ed.), (Londres, Academic Press)
  • Clark, C., Yinger, R., (1979) Three Studies of Teacher Planning, , (East Lansing Institute for Research on Teaching, Michigan State University, Research Series, no 55)
  • Clemente, M., Domínguez, A.B., (1999) La Enseñanza de la Lectura. Enfoque Psicolingüís-tico y Sociocultural, , (Madrid, Pirámide)
  • Crawford, P., Early literacy: Emerging perspectives (1995) Journal of Research in Childhood Education, 10, pp. 71-86
  • Delia, A., Camacho, J., Diseño de una metodología para el estudio de las teorías implícitas (1993) Las Teorías Implícitas. Una Aproximación Al Conocimiento Cotidiano, pp. 123-160. , RODRIGO, M. J., RODRÍGUEZ, A. y MARRERO J. (eds.), (Madrid, Alianza Editorial)
  • Dennet, D., (1978) Brainstorms, , (Cambridge, Mass: MIT Press, reeditado en Harvester Press, 1981)
  • Doman, G.J., (1970) Cómo Enseñar A Leer A Su Bebé, , (Madrid, Aguilar)
  • Ertmer, A., Newby, J., Behaviorism, cognitivism: Comparing critical features from and instructional design perspective (1993) Performance Improvement Quarterly, 6, pp. 50-72
  • Fuchs, L.S., Fuchs, D., Phillips, N., The relations between teacher's beliefs about the importance of good student work habits, teacher planning and student achievement (1994) The Elementary School Journal, 94, pp. 331-345
  • Gómez, C., Coll, C., ¿de qué hablamos cuando hablamos de constructivismo? (1994) Cuadernos de Pedagogía, 22, pp. 8-10
  • Jiménez, J.E., Guzman, R., The influence of code-oriented versus meaning-oriented approaches to reading instruction on word recognition in the spanish language (2003) International Journal of Psychology, 38, pp. 65-78
  • Jiménez, J.E., O'Shanahan, I., Enseñanza de la lectura: de la teoría y la investigación a la práctica educativa, Revista (2010) Iberoamericana de Educación, 52, pp. 179-202
  • Lyon, G.R., Weiser, B., Teacher knowledge, instructional expertise, and the development of reading proficiency (2009) Journal of Larning Disabilities, 42, pp. 475-480
  • Marrero, J., (1988) Las Teorías Implícitas y la Planificación Del Profesor, , Tesis doctoral (Tenerife, Universidad de la Laguna)
  • Marrero, J., Las teorías implícitas del profesorado: vínculo entre la cultura y la práctica de la enseñanza (1993) Los Teorías Implícitas. Una Aproximación Al Conocimiento Cotidiano, pp. 243-276. , RODRIGO, M.J.; RODRÍGUEZ, A. y MARRERO, J. (eds.), (Madrid, Alianza Editorial)
  • Mehler, J., Dupoux, E., (1994) Nacer Sabiendo, , (Madrid, Alianza Editorial)
  • Morphett, M.V., Washburne, C., When should children begin to read? (1931) Elementary School Journal, 3, pp. 496-503
  • O'Shanahan, I., (1996) Enseñanza Del Lenguaje Oral y Teorías Implícitas Del Profesorado, , Tesis doctoral (Tenerife, Universidad de la Laguna)
  • O'Shanahan, I., Las prácticas de enseñanza del lenguaje oral en Educación Infantil y las teorías implícitas del profesorado (2009)
  • O'Shanahan, I., Jiménez, J.E., Tra-ining course to change the teacher's beliefs on reading readiness (1992) Comunicación Presentada Al XXV International Congress of Psychology (Brussels), , Julio, 1992
  • Rodrigo, M., Las teorías implícitas del profesorado: vínculo entre la cultura y la práctica de la enseñanza (1993) Los Teorías Implícitas. Una Aproximación Al Conocimiento Cotidiano, pp. 95-117. , RODRIGO, M.J., RODRÍGUEZ, A. y MARRERO, J. (eds.), (Madrid, Alianza Editorial)
  • Rodrigo, M., Rodríguez, A., Marrero, J., (1993) Las Teorías Implícitas. Una Aproximación Al Conocimiento Cotidiano, , (Madrid, Alianza Editorial)
  • Shalvenson, R., Stern, P., Investigación sobre el pensamiento pedagógico del profesor, sus juicios, decisiones y conductas (1983) La Enseñanza: Su Teoría y Su Práctica, pp. 83-97. , GIMENO SACRISTÁN, J. y PÉREZ GÓMEZ, A. (eds.), (Madrid, Akal)
  • Tracey, D.H., Mandel, L., (2012) Lenses on Beading. An Introduction to Theories and Models, , (Londres, The Guilford Press)
  • Triana, B., Rodrigo, M., El concepto de la infancia en nuestra sociedad: una investigación sobre teorías implícitas de los padres (1985) Infancia y Aprendizaje, (31-32), pp. 157-171
  • Triana, B., Teorías implícitas de los padres sobre el desarrollo: Una aproximación empírica (1991) Infanciay Aprendizaje, 54, pp. 19-40
  • Vigotsky, L., (1979) El Desarrollo de Los Procesos Psicológicos Superiores, , (Barcelona, Crítica)
  • Yánez, G.V., (2001) Creencias de Los Profesores Sobre la Enseñanza de la Lectura y Las Matemáticas y Su Relación Con El Rendimiento Académico, , Tesis Doctoral (Tenerife, Universidad de la Laguna)
  • El Pensamiento Reencontrado (Barcelona, Octaedro), pp. 138-155. , MARRERO, J.A. (ed.)