¿Coinciden nuestras ideas con lo que dicen las teorías científicas sobre el aprendizaje de la lectura?
- Jiménez González, Juan Eugenio
- Rodríguez Rodríguez, Cristina
- Suárez Rubio, Natalia Maria
- O'Shanahan Juan, Isabel
ISSN: 0034-9461, 2174-0909
Año de publicación: 2014
Volumen: 72
Número: 259
Páginas: 397-414
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista española de pedagogía
Referencias bibliográficas
- Arbeláez, M., Las representaciones mentales (2002) Ciencias Humanas, 29, pp. 1-7
- Bravo, L., Villalón, M., Orellana, E., Predictibilidad del rendimiento en la lectura: Una investigación de seguimiento entre primer y tercer año (2006) Revista Latinoamericana de Psicología, 38, pp. 9-20
- Carnine, D.W., Silbert, J., Kame'Enui, E.J., Tarver, S.G., (2004) Direct Reading Instruction, , (Upper Saddle River, NJ, Pearson)
- Cohen, R., (1983) En Defensa Del Aprendizaje Precoz, , (Madrid, Nueva Paideia)
- Cohen, R., (1989) Aprendizaje Precoz de la Lectura, ¿a Los Seis Años Ya Es Demasiado Tarde?, , (Madrid, Cincel)
- Coltheart, M., Lexical access in simple reading task (1978) Strategies of Information Processing, pp. 151-216. , UNDERWOOD, G. (Ed.), (Londres, Academic Press)
- Clark, C., Yinger, R., (1979) Three Studies of Teacher Planning, , (East Lansing Institute for Research on Teaching, Michigan State University, Research Series, no 55)
- Clemente, M., Domínguez, A.B., (1999) La Enseñanza de la Lectura. Enfoque Psicolingüís-tico y Sociocultural, , (Madrid, Pirámide)
- Crawford, P., Early literacy: Emerging perspectives (1995) Journal of Research in Childhood Education, 10, pp. 71-86
- Delia, A., Camacho, J., Diseño de una metodología para el estudio de las teorías implícitas (1993) Las Teorías Implícitas. Una Aproximación Al Conocimiento Cotidiano, pp. 123-160. , RODRIGO, M. J., RODRÍGUEZ, A. y MARRERO J. (eds.), (Madrid, Alianza Editorial)
- Dennet, D., (1978) Brainstorms, , (Cambridge, Mass: MIT Press, reeditado en Harvester Press, 1981)
- Doman, G.J., (1970) Cómo Enseñar A Leer A Su Bebé, , (Madrid, Aguilar)
- Ertmer, A., Newby, J., Behaviorism, cognitivism: Comparing critical features from and instructional design perspective (1993) Performance Improvement Quarterly, 6, pp. 50-72
- Fuchs, L.S., Fuchs, D., Phillips, N., The relations between teacher's beliefs about the importance of good student work habits, teacher planning and student achievement (1994) The Elementary School Journal, 94, pp. 331-345
- Gómez, C., Coll, C., ¿de qué hablamos cuando hablamos de constructivismo? (1994) Cuadernos de Pedagogía, 22, pp. 8-10
- Jiménez, J.E., Guzman, R., The influence of code-oriented versus meaning-oriented approaches to reading instruction on word recognition in the spanish language (2003) International Journal of Psychology, 38, pp. 65-78
- Jiménez, J.E., O'Shanahan, I., Enseñanza de la lectura: de la teoría y la investigación a la práctica educativa, Revista (2010) Iberoamericana de Educación, 52, pp. 179-202
- Lyon, G.R., Weiser, B., Teacher knowledge, instructional expertise, and the development of reading proficiency (2009) Journal of Larning Disabilities, 42, pp. 475-480
- Marrero, J., (1988) Las Teorías Implícitas y la Planificación Del Profesor, , Tesis doctoral (Tenerife, Universidad de la Laguna)
- Marrero, J., Las teorías implícitas del profesorado: vínculo entre la cultura y la práctica de la enseñanza (1993) Los Teorías Implícitas. Una Aproximación Al Conocimiento Cotidiano, pp. 243-276. , RODRIGO, M.J.; RODRÍGUEZ, A. y MARRERO, J. (eds.), (Madrid, Alianza Editorial)
- Mehler, J., Dupoux, E., (1994) Nacer Sabiendo, , (Madrid, Alianza Editorial)
- Morphett, M.V., Washburne, C., When should children begin to read? (1931) Elementary School Journal, 3, pp. 496-503
- O'Shanahan, I., (1996) Enseñanza Del Lenguaje Oral y Teorías Implícitas Del Profesorado, , Tesis doctoral (Tenerife, Universidad de la Laguna)
- O'Shanahan, I., Las prácticas de enseñanza del lenguaje oral en Educación Infantil y las teorías implícitas del profesorado (2009)
- O'Shanahan, I., Jiménez, J.E., Tra-ining course to change the teacher's beliefs on reading readiness (1992) Comunicación Presentada Al XXV International Congress of Psychology (Brussels), , Julio, 1992
- Rodrigo, M., Las teorías implícitas del profesorado: vínculo entre la cultura y la práctica de la enseñanza (1993) Los Teorías Implícitas. Una Aproximación Al Conocimiento Cotidiano, pp. 95-117. , RODRIGO, M.J., RODRÍGUEZ, A. y MARRERO, J. (eds.), (Madrid, Alianza Editorial)
- Rodrigo, M., Rodríguez, A., Marrero, J., (1993) Las Teorías Implícitas. Una Aproximación Al Conocimiento Cotidiano, , (Madrid, Alianza Editorial)
- Shalvenson, R., Stern, P., Investigación sobre el pensamiento pedagógico del profesor, sus juicios, decisiones y conductas (1983) La Enseñanza: Su Teoría y Su Práctica, pp. 83-97. , GIMENO SACRISTÁN, J. y PÉREZ GÓMEZ, A. (eds.), (Madrid, Akal)
- Tracey, D.H., Mandel, L., (2012) Lenses on Beading. An Introduction to Theories and Models, , (Londres, The Guilford Press)
- Triana, B., Rodrigo, M., El concepto de la infancia en nuestra sociedad: una investigación sobre teorías implícitas de los padres (1985) Infancia y Aprendizaje, (31-32), pp. 157-171
- Triana, B., Teorías implícitas de los padres sobre el desarrollo: Una aproximación empírica (1991) Infanciay Aprendizaje, 54, pp. 19-40
- Vigotsky, L., (1979) El Desarrollo de Los Procesos Psicológicos Superiores, , (Barcelona, Crítica)
- Yánez, G.V., (2001) Creencias de Los Profesores Sobre la Enseñanza de la Lectura y Las Matemáticas y Su Relación Con El Rendimiento Académico, , Tesis Doctoral (Tenerife, Universidad de la Laguna)
- El Pensamiento Reencontrado (Barcelona, Octaedro), pp. 138-155. , MARRERO, J.A. (ed.)