Subtipos disléxicos y procesos fonológicos y ortográficos en la escritura de palabras

  1. Juan Eugenio Jiménez González
  2. Celia Morales Rando
  3. Cristina Rodríguez Rodríguez
Journal:
European journal of education and psychology

ISSN: 1888-8992

Year of publication: 2014

Volume: 7

Issue: 1

Pages: 5-16

Type: Article

Export: RIS

Metrics

Cited by

  • Dialnet Métricas Cited by: 3 (11-11-2021)

CIRC

  • Social Sciences: C

Abstract

El objetivo de este estudio consistió en examinar si existen diferencias entre subtipos disléxicos (fonológico y de superficie) y normolectores igualados en edad cronológica en los procesos fonológicos y ortográficos en la escritura de palabras. La muestra de estudio estuvo formada por un total de 104 alumnos y se distribuía de la siguiente manera: 36 normolectores igualados en edad cronológica con los subtipos disléxicos, 26 disléxicos fonológicos y 42 disléxicos de superficie. Se administraron tareas de dictado de palabras que contienen sílabas cuyos sonidos corresponden a más de una grafía para la evaluación de la ruta ortográfica en la escritura. Asimismo, se administraron tareas de escritura de pseudopalabras para la evaluación de los procesos fonológicos en la escritura. Los resultados demostraron que los disléxicos de superficie utilizaban de manera menos eficiente la ruta ortográfica en la escritura de palabras en comparación a los normolectores. En cambio, no se encontraron diferencias significativas entre los grupos en el uso de la ruta fonológica en la escritura.

Bibliographic References

  • Angelelli, P., Judica, A., Spinelli, D., Zoccolotti, P. y Luzzatti, C. (2004). Characteristics of Writing Disorders in Italian Dyslexic Children. Cognitive and Behavioral Neurology, 17(1), 18-31.
  • Artiles, C. y Jiménez, J. (2007). PROESCRI Primaria: prueba de evaluación de los procesos cognitivos en la escritura. Consejería de Educación, Cultural y Deportes del Gobierno de Canarias y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Berninger, V.W., Nielsen, K.H., Abbott, R.D., Wijsman, E. y Raskind, W. (2008). Writing problems in developmental dyslexia: Under-recognized and under-treated. Journal of School Psychology, 46, 1-21.
  • Bullinaria, J.A. (1994). Connectionist modelling of spelling. Proceedings of the 16th Annual Conference of the Cognitive Science Society (pp. 78-83). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Calvo, A. (1999). Adquisición de la lengua castellana: perfiles cognitivos de aprendizaje con dificultades. Unpublished Doctoral Dissertation. Universidad de Murcia.
  • Castles, A. y Coltheart, M. (1993). Varieties of developmental dyslexia. Cognition, 47, 149-180.
  • Ellis, A.W. (1982). Spelling and writing (and reading and speaking). En A.W. Ellis (Ed.), Normality and pathology in cognitive functions (pp. 113-146). Londres: Academic Press.
  • Ellis, A.W. (1984). Reading, Writing and Dislexia: A Cognitive Analisis. Londres: Lawrence Erlbaum.
  • Ellis, N.C. (1990). Reading phonological processing and STM: interactive tributes of development. Journal of Research Reading, 13, 107-122.
  • Hanley, J.R., Hastie, K. y Kay, J. (1992). Developmental surface dyslexia and dysgraphia: An orthographic processing impairment. The Quarterly Journal of Experimental Psychology A: Human Experimental Psychology, 44(2), 285-319.
  • Hatfield, F.M. y Patterson, K.E. (1983). Phonological spelling. Quartely Journal of Experimental Psychology, 35, 451-468.
  • Jiménez, J.E., Antón, L., Díaz, A., Estévez, A., García, A.I. et al. (2007). Sicole-R-Primaria: un sistema de evaluación de los procesos cognitivos en la dislexia mediante ayuda asistida a través de ordenador [Software informático]. Universidad de La Laguna: Autores.
  • Jiménez, J.E., Naranjo, F., O’Shanahan, I., Muñetón-Ayala, M. y Rojas, E. (2009). ¿Pueden tener dificultades con la ortografía los niños que leen bien? Revista Española de Pedagogía, 242, 45-60.
  • Jiménez, J.E., O’Shanahan, I., Tabraue, M.L., Artiles, C., Muñetón, M., Guzmán, R., Naranjo, F. y Rojas, E. (2008). Evolución de la escritura de palabras de ortografía arbitraria en lengua española. Psicothema, 20, 786-794.
  • Jiménez, J.E. y Ramírez, G. (2002). Identifying subtypes of reading disability in the Spanish language. The Spanish Journal of Psychology, 5, 3-19.
  • Jiménez, J., Rodríguez, C. y Ramírez, G. (2009). Spanish developmental dyslexia: Prevalence, cognitive profile, and home literacy experiences. Journal of Experimental Child Psychology, 103, 167-185.
  • Martínez, J.A. (1995). La dislexia evolutiva: un enfoque neuropsicológico. Unpublished Doctoral Dissertation, Universidad de Salamanca, Salamanca, Spain.
  • Martínez, J.A. y Sanchez, E. (1999). Dichotic listening CV lateralization and developmental dyslexia. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 21(4), 519-534.
  • Mather, D. (2003). Dyslexia and Dysgraphia: More Than Written Language Difficulties in Common. Journal of Learning Disabilities, 36(4), 307-317.
  • Norton, E.S., Kovelman, I. y Petitto, L.A. (2007). Are there separate neural systems for spelling? New insights into the role of rules and memory in spelling from functional magnetic resonance imaging. Mind, Brain, and Education, 1, 48-59.
  • Partz, M.P., Lochy, A. y Pillon, A. (2005). Multiple levels of letter representation in written spelling: Evidence from a single case of dysgraphia with multiple deficits. Behavioral Neurology, 16, 119-144.
  • Rapcsak, S., Beeson, P., Henry, M., Leyden, A., Kim, E., Rising, K., Andersen, S. y Cho, H. (2009). Phonological dyslexia and dysgraphia: Cognitive mechanisms and neural substrates. Cortex, 45, 575-591.
  • Rodríguez, C. (2007). Subtipos disléxicos en una ortografía transparente desde una perspectiva evolutiva. Tesis doctoral sin publicar, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de La Laguna.
  • Rodríguez, C., Jiménez, J.E. y Camacho, J. (2014). Subtipos disléxicos en español: una perspectiva evolutiva. Manuscrito remitido para su publicación.
  • Sprenger-Charolles, L., Colé, P., Lacert, P. y Serniclaes, W. (2000). On subtypes of developmental dyslexia: Evidence from processing time and accuracy scores. Canadian Journal of Experimental Psychology, 54, 88-104.
  • Sprenger-Charolles, L., Siegel, L.S., Jiménez, J.E. y Ziegler, J.C. (2010, en prensa). Prevalence and reliability of phonological, surface, and mixed profiles in dyslexia: A review of studies conducted in languages varying in orthographic depth. Scientific Studies of Reading.
  • Stanovich, K.E., Siegel, L.S. y Gottardo, A. (1997). Converging evidence for phonological and surface subtypes of reading disability. Journal of Educational Psychology, 89, 114-127.
  • Stuart, B. (2005). Acquired disorders of reading and writing: Cross-script comparisons. Behavioural Neurology, 16, 51-57.
  • Cuetos, F., Rodríguez, B., Ruano, E. y Arribas, D. (2007). PROLEC-R. Batería de Evaluación de los procesos lectores, Revisada. Madrid: TEA.