El rol de la escritura de números en niños con y sin dificultades de aprendizaje en matemáticas

  1. Villarroel Ramírez, Rebeca José
  2. Jiménez González, Juan Eugenio
  3. Rodríguez Rodríguez, Cristina
  4. Peake, Christian
  5. Bisschop, Elaine
Revista:
European journal of education and psychology

ISSN: 1888-8992 1989-2209

Año de publicación: 2013

Volumen: 6

Número: 2

Páginas: 105-115

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: European journal of education and psychology

Resumen

La destreza de escribir correctamente los números se adquiere en los primeros años de educación primaria. Sin embargo, existen niños a los que se les dificulta realizar el cambio del código verbal al arábigo, cometiendo errores de omisión, adición e inversión de números hasta finales de la educación primaria. El objetivo de este trabajo ha sido analizar la escritura de números de unidades, decenas y centenas en función del nivel de rendimiento en matemáticas. En este caso se encontró que la escritura de centenas es una variable capaz de discriminar a los niños con dificultades de aprendizaje en matemáticas (DAM) de otros grupos. A raíz de estos resultados, se procedió a un análisis cualitativo de los tipos de errores en escritura de centenas cometidos por los distintos grupos evidenciando una predominancia de los errores léxicos sobre los sintácticos en todos los grupos de rendimiento, específicamente se evidenció que los errores de codificación literal, inversión y omisión son más frecuentes en los grupos DAM y rendimiento bajo.

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