El rol de la escritura de números en niños con y sin dificultades de aprendizaje en matemáticas
- Villarroel Ramírez, Rebeca José
- Jiménez González, Juan Eugenio
- Rodríguez Rodríguez, Cristina
- Peake, Christian
- Bisschop, Elaine
ISSN: 1888-8992, 1989-2209
Año de publicación: 2013
Volumen: 6
Número: 2
Páginas: 105-115
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: European journal of education and psychology
Resumen
La destreza de escribir correctamente los números se adquiere en los primeros años de educación primaria. Sin embargo, existen niños a los que se les dificulta realizar el cambio del código verbal al arábigo, cometiendo errores de omisión, adición e inversión de números hasta finales de la educación primaria. El objetivo de este trabajo ha sido analizar la escritura de números de unidades, decenas y centenas en función del nivel de rendimiento en matemáticas. En este caso se encontró que la escritura de centenas es una variable capaz de discriminar a los niños con dificultades de aprendizaje en matemáticas (DAM) de otros grupos. A raíz de estos resultados, se procedió a un análisis cualitativo de los tipos de errores en escritura de centenas cometidos por los distintos grupos evidenciando una predominancia de los errores léxicos sobre los sintácticos en todos los grupos de rendimiento, específicamente se evidenció que los errores de codificación literal, inversión y omisión son más frecuentes en los grupos DAM y rendimiento bajo.
Referencias bibliográficas
- Artiles, C. y Jiménez, J.E. (2011). Normativización de instrumentos para la detección e identificación de las necesidades educativas del alumnado con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) alumnado con dificultades específicas de aprendizaje (DEA). Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias.
- Bedoya, E. y Hormaza, M.O. (1991). El niño y el sistema de numeración decimal. CL & E: Comunicación, Lenguaje y Educación, 11, 55-62.
- Cattell, R.B. y Cattell, A.K.S. (1989). Test de Factor g. Escala 1 y 2 (Cordero, De la Cruz, y Seisdedos, Trans.). Madrid: TEA Ediciones (Trabajo original publicado en 1950).
- Jiménez, J.E., Rodríguez, C., Villarroel, R., Bisschop, E. y Peake, C. (2011). Thales-D (Batería de evaluación de las competencias básicas y cognitivas en matemáticas a través de ordenador). Universidad de La Laguna.
- Johansson, Bo S. (2005). Numeral writing skill and elementary arithmetic mental calculations. Scandinavian Journal of Educational Research, 49(1), 3-25.
- Landerl, K., Bevan, A. y Betterworth, B. (2004). Developmental dyscalculia and basic numerical capacities: a study of 8-9 –year-old students. Cognition, 93, 99-125.
- McCloskey, M. (1992). Cognitive mechanisms in numerical processing: evidence of acquired dyscalculia. Cognition, 44, 107-157.
- McCloskey, M., Caramazza, A. y Basili, A. (1985). Cognitive mechanisms in number processing and calculation: Evidence from dyscalculia. Brain and Cognition, 4, 171-196.
- Orozco-Hormaza, M., Guerrero-López, D.F. y Otálora, Y. (2007). Los errores sintácticos al escribir numerales de rango superior. Infancia y Aprendizaje, 30(2), 147-162.
- Orozco, M. y Hederich, C. (2002). Errores de los niños al escribir numerales dictados. Recuperado Mayo 3, 2013 de Universidad del Valle, Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura en www.univalle.edu.co.
- Power, R.J.D. y Dal Martello, M.F. (1990). The dictation of Italian numerals. Language and Cognitive Processes, 5(3), 237-254.
- Seisdedos, N., De la Cruz, M.V., Cordero, A. y González, M. (1991). Test de Aptitudes Escolares (TEA). Madrid: TEA Ediciones.
- Villarroel, R., Jiménez, J.E., Rodríguez, C., Bisschop, E. y Peake, C. (2012). Desarrollo del concepto de número en niños con dificultades de aprendizaje en matemáticas. En J.A.
- González-Pienda, C. Rodríguez, D. Álvarez, R. Cerezo, E. Fernández, M. Cueli, T. García, E. Tueru y N. Suárez (Coords.), Learning Disabilities: Present and Future (pp. 560-568). Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo.
- von Aster, M.G. y Shalev, R. (2007). Number development and developmental discalculia. Developmental Medicine and Child Neurology, 49(11), 868-837.