Formación del Profesorado en Expresión Corporalplanes de estudio y Educación Física

  1. María Jesús Cuéllar Moreno
  2. Manuel Avelino Pestano Pérez
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726

Año de publicación: 2013

Número: 24

Páginas: 123-128

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Indicadores

Citas recibidas

  • Citas en Dialnet Métricas: 14 (26-01-2023)

CIRC

  • Ciencias Sociales: B

Resumen

En esta investigación se ha realizado un análisis de los planes de estudio de las Facultades de Educación respecto a la asignatura Expresión Corporal. Para ello, se examinaron los Boletines Oficiales del Estado en los que se publicaron las titulaciones de Maestro Especialista en Educación Física. Se analizaron 47 titulaciones de 43 universidades españolas, tanto privadas como públicas. El estudio tiene como objetivo situar la Expresión Corporal en el panorama nacional, a fin de comprobar su presencia en las diversas titulaciones y denominaciones más usuales, así como el peso de la misma en relación al resto de asignaturas. Los resultados indican que 79,5% de las universidades analizadas tenían en sus planes de estudio alguna asignatura de Expresión Corporal, siendo el 5% de esos créditos de carácter troncal, el 41% obligatorio y 31% optativo. Las denominaciones más utilizadas son la de Expresión Corporal (41%) y Expresión y Comunicación Corporal (33%). Los créditos teóricos suponen el 38% y los prácticos el 62%. El peso de la asignatura respecto a la media de créditos de la carrera no es significativo con tan sólo un 7,87 créditos (3,9%), frente a 202,4 créditos de media que tenían las titulaciones de Maestro Especialista en Educación Física. La investigación muestra una escasa dedicación de créditos hacia este tipo de contenidos, lo cual reafirma la necesidad de una mayor formación inicial de los maestros a este respecto, coordinación de competencias en las guías docentes y adecuación e innovación de la materia en los actuales Grados de Educación Primaria

Referencias bibliográficas

  • Archilla, M. T. y Pérez Brunicardi, D. (2009). Dificultades del profesorado de Educación Física con las actividades de expresión corporal en secundaria. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 14, 176-190. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3859527 .
  • Alonso, P. (2008). Análisis de la formación universitaria en las ciencias del deporte. Educar, 63-77.
  • Amador, F. (1997). Análisis de la formación universitaria en las ciencias del deporte: su adecuación a los perfiles profesionales. Apunts: Educación Física y deportes, 50, 64-75.
  • Cuéllar, M.J. (1997). Danza y Educación Física: conceptos terminológicos, metodológicos y curriculares. Habilidad Motriz, 10, 12-17.
  • Cuéllar, M.J. y Batalha, A.P. (2003). Construcción y validación de un instrumento para la evaluación de aspectos técnicos en danza. Apunts. Educación Física y Deportes, 71, 54-60.
  • Cuéllar, M.J.; Delgado, M.A. y Delgado, M. (2003). Construcción de un instrumento para la evaluación de aspectos conceptuales en danza. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 14, 93-105.
  • Cuéllar, M.J. y Rodríguez, Y. (2009). Estrategias de enseñanza y organización de la clase de Expresión Corporal. Habilidad Motriz. Revista de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 33, 5-14.
  • Gutiérrez, M.; Pilsa, C.; Torres, E. (2007). Perfil de la educación física y sus profesores desde el punto de vista de los alumnos. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. 8(3), 39-52. Recuperado de DIALNET: http:// www.cafyd.com/REVISTA/00804.pdf).
  • Learreta, B.; Ruano, K. y Sierra, M.A. (2006). Didáctica de la Expresión Corporal. Talleres monográficos. Barcelona: Inde.
  • Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (BOE, 4 de octubre de 1990).
  • López Tejada, A. y Fernández-Río, J. (2005). La Expresión Corporal como vehículo para la formación en valores: propuestas prácticas. Revista de Educación Física. Renovar la Teoría y la Práctica, 97,31-36.
  • Marín, N. (2007). Efectos de un Programa de Educación Física basado en la Expresión Corporal y el Juego Cooperativo para la mejora de habilidades sociales, actitudes y valores en el alumnado de Educación Primaria. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.
  • Manzano, J.I. (Coord). (2003). Currículo, deporte y actividad física en el ámbito escolar. La visión del profesorado de Educación Física en Andalucía. Málaga: Instituto Andaluz del Deporte.
  • Montávez, M. (2011). La expresión corporal en la realidad educativa. Descripción y análisis de su enseñanza como punto de referencia para la mejora de la calidad docente en los centros públicos de educación primaria de la ciudad de Córdoba. Tesis Doctoral. Universidad de Córdoba, Córdoba.
  • Montávez, M. y González, I. (2008). La Expresión Corporal en-cuesta. Construyendo y validando un instrumento de evaluación. En, Amarú Ediciones y coordinadores (Coord.). El movimiento expresivo. II Congreso Internacional de Expresión Corporal y Educación (pp.267-273). Salamanca: Amarú.
  • Montávez, M. y Zea, M.J (2009). Jugando con arte. RE-Creación Expresiva. En E.Montes (coord.). Dinámicas y estrategias de re-creación. Más allá de la actividad físico-deportiva (pp.143-178). Barcelona: Graó.
  • Montesinos, D. (2004). La Expresión Corporal. Su enseñanza por el método natural evolutivo. Barcelona: Inde.
  • Pastor Pradillo, J.L. (1996). El perfil del maestro especialista en Educación Física. En, J.L.Pastor; A.del Moral; J.M.de Lucas; A. Mayor y P.M.Alonso (Eds.). Actas del III Congreso Nacional de Educación Física de Facultades de Educación y XIV de Escuelas Universitarias de Magisterio (pp.725 -739). Guadalajara: Universidad de Alcalá.
  • Puig, M.C. (1996). Planes de Estudios de «Maestros Especialista en Educación Física de las universidades catalanas. En, J.L.Pastor; A.del Moral; J.M.de Lucas; A. Mayor y P.M.Alonso (Eds.). Actas del III Congreso Nacional de Educación Física de Facultades de Educación y XIV de Escuelas Universitarias de Magisterio (pp.331 -338). Guadalajara: Universidad de Alcalá.
  • Santiago, P. (1985). De la Expresión Corporal a la intercomunicación personal. Madrid: Narcea.
  • Torres, E.; Palomares, J.; Castellano, R. y Pérez, D. (2009). La Expresión Corporal en el currículo del Sistema Educativo de la República de Cuba: Estudio de las necesidades en la formación inicial. Retos . Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 11, 11-16.
  • Villada, P. (2003). La Expresión Corporal. En, Secretaría General Técnica (coord.). Los Lenguajes de la Expresión (pp.133-155). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Villada, P. (2006). La Expresión Corporal en la formación inicial del profesorado. Estudio y análisis de los diseños curriculares de las universidades españolas. En, Secretaría General Técnica (coord.). Tesis Doctoral. Universidad de Oviedo.