Procesos de memoria y lenguaje en el rendimiento en matemáticas

  1. Villarroel Ramírez, Rebeca José
  2. Jiménez González, Juan Eugenio
  3. Peake, Christian
  4. Rodríguez Rodríguez, Cristina
  5. Bisschop, Elaine
Revista:
Revista de Psicología y Educación

ISSN: 1699-9517

Año de publicación: 2013

Volumen: 8

Número: 2

Páginas: 67-79

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Psicología y Educación

Referencias bibliográficas

  • Anderson, U. (2008). Mathematical competencies in children with different types of learning difficulties. Journal of educational psychology, 100(1), 48-66.
  • Adams, J. W., y Hitch, G. J. (1997). Working memory and children’s mental addition. Journal of Experimental Child Psychology, 67, 21-38.
  • Andresson, U., & Björn, L. (2007). Working memory deficit in children with mathematical difficulties: A general o specific deficit? Journal of Experimental Child Psychology, 98, 197-228.
  • Artiles, C. y Jiménez, J. E. (2011). Prueba de cálculo aritmético (PCA). En Normativización de instrumentos para la detección e identificación de las necesidades educativas del alumnado con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) o alumnado con dificultades específicas de aprendizaje (DEA) (pp. 13-26). Las Palmas, Gran Canaria: Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa del Gobierno de Canarias.
  • Artiles, C. y Jiménez, J. E. (2011). Prueba de problemas verbales aritméticos (PVA). En Normativización de instrumentos para la detección e identificación de las necesidades educativas del alumnado con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) o alumnado con dificultades específicas de aprendizaje (DEA) (pp. 27-44). Las Palmas, Gran Canaria: Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa del Gobierno de Canarias.
  • Aunola, K., Leskinen, E., Lerkkanen, M-K., & Nurmi, J-E. (2004). Developmental dynamics of math performance from preschool to grade 2. Journal of Educational Psychology, 96(4), 699–713.
  • Berg, D. H. (2008). Working memo- ry and arithmetic calculation in children: The contribution roles of processing speed, sorthterm memory, and reading. Journal of Experimental Child Psychology, 99, 288-308.
  • Bull, R., & Johnston, R. S. (1997). Children’s arithmetical difficulties: Contributions from processing speed, item identification, and short-term memory. Journal of Experimental Child Psychology, 65, 1-24.
  • Cuetos, F. Rodríguez, B. Ruano, E. y Arribas, D. (2007). PROLEC-R: Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada. Madrid: TEA Ediciones.
  • Carpenter, T. P. y Moser, J. M. (1983). The acquisition of addition and subtraction: A cognitive perspective (pp.7-44). New York: Academic Press.
  • Fuchs, L. S., Fuchs, D., Stuebing, K., Fletcher, J. M., Hamlett, C. L., & Lambert, W. (2008). Problem solving and computational skill: Are they shared or distinct aspects of mathematical cognition?. Journal of Educational Psychology, 100(1), 30-47.
  • García, A. I. (1997). ¿Es relevante la discrepancia CI-rendimiento en el diagnóstico de las DA en aritmética? (Tesis Doctoral). Universidad de la Laguna, Tenerife.
  • Geary, D. C. (1993). Mathematical disabilities: Cognitive, neuropsychological and genetic components. Psychological Bulletin, 114(2), 345-362.
  • Logie, R. H., Gilhooly, K. J., & Wynn, V. (1994). Counting on working memory in arithmetic problem solving. Memory & Cognition, 22, 395-410.
  • Passolunghi, M. C., & Siegel, L. S. (2001). Short-term memory, working memory, and inhibitory control in children with difficul- ties in arithmetic problem solving. Journal of Experimental Child Psychology, 80, 44-57.
  • Siegel, L. S., & Ryan, E. (1989). The development of working memory in normally achieving and subtypes of learning disabled children. Child Development, 60, 973-980.
  • Smedt, B. D., Janssen, R., Bouwens, K., Verschaffel, L., Boets, B., & Ghesquière, P. (2009). Working memory and individual differences in mathematics achievement: A longitudinal Study from first grade to second grade. Journal of Experimental Child Psychology, 103, 186-201.
  • Swanson, H. L. (2006). Cross-sectional and incremental changes in working memory and mathematical problem solving. Journal of Educational Psychology, 98(2), 265-28.
  • Swanson, H. L., & Sachse-Lee, C. (2001). Mathematical problem solving and working memory in children with learning disabilities: Both executive and phonological processes are important. Journal of Experimental Child Psychology, 79, 294-321.