Evaluación del rendimiento en cálculo aritmético y resolución de problemas verbalesestandarización del PCA y PVA

  1. Peake, Christian
  2. Jiménez González, Juan Eugenio
  3. Rodríguez Rodríguez, Cristina
  4. Villarroel Ramírez, Rebeca José
  5. Bisschop, Elaine
Aldizkaria:
Revista de Psicología y Educación

ISSN: 1699-9517

Argitalpen urtea: 2013

Alea: 8

Zenbakia: 2

Orrialdeak: 51-66

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Revista de Psicología y Educación

Erreferentzia bibliografikoak

  • Artiles, C. y Jiménez, J. E. (2011). PCA: Prueba de Cálculo Aritmético. En Normativización de instrumentos para la detección e identificación de las necesidades educativas del alumnado con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) o alumnado con dificultades específicas de aprendizaje (DEA) (pp. 13-26). Las Palmas, Gran Canaria: Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa del Gobierno de Canarias.
  • Artiles, C. y Jiménez, J. E. (2011). PVA: Problemas Verbales Aritméticos. En Normativización de instrumentos para la detección e identificación de las necesidades educativas del alumnado con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) o alumnado con dificultades específicas de aprendizaje (DEA) (pp. 27-44). Las Palmas, Gran Canaria: Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa del Gobierno de Canarias.
  • Artiles, C., Jiménez, J. E. y Rodríguez, C. (2007). Cuestionario para la detección temprana de las dificultades específicas de aprendizaje en lectura, escritura y cálculo (CUDEA). Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa del Gobierno de Canarias. Manuscrito en preparación.
  • Bisschop, E., Jiménez, J. E., Villarroel, R., Peake, C. y Rodríguez, C. (2011, Marzo). Diferencias individuales en el uso de estrategias en la resolución de proble- mas verbales aritméticos en educación primaria. Comunicación presentada en el VI Congreso Internacional de Psicología y Educación. III Congreso Nacional de Psicología de la Educación. Universidad de Valladolid. Valladolid, España.
  • Carpenter, T. P., & Moser, J. M. (1983). The acquisition of addition and subtraction: A cognitive perspective (pp.7-44). New York: Academic Press
  • Croker, L., & Algina, J. (1986). Introduction to Classical and Modern Test Theory. New York: Holt, Rinehart and Winston.
  • De Corte, E., & Verschaffel, L. (1987). The effect of semantic structure on first graders’ solution strategies of elementary addition and subtraction word problems. Journal for Research in Mathematics Education, 18, 363-381
  • Fuchs, L. S., & Fuchs, D. (2002). Mathematical Problem-Solving Profiles of Students with Mathematics Disabilities With and Without Comorbid Reading Disabilities. Journal of Learning Disabilities, 35(6), 563-573.
  • Gardner, H. (1983). Frames of Mind: The theory of multiple intelligences, New York: Basic Books
  • Geary, D. C. (1993). Mathematical Disabilities: Cognitive, Neuropsychological, and Genetic Components. Psychological Bulletin, 114(2), 345-362
  • Geary, D. C. (2004). Mathematics and Learning Disabilities. Journal of Learning Disabilities, 37(1), 4-15.
  • Geary, D. C., Bow-Thomas, C. C., & Yao, Y. (1992). Counting knowl- edge and skill in cognitive addition: A comparison of normal and mathematically disabled children. Journal of Experimental Child Psychology, 54, 372- 391.
  • Gelman, R., & Gallistel, C. R. (1978). The child’s understanding of number. Cambridge, MA: Harvard University Press.
  • Hitch, G. J. (1978). Mental arithmetic: short-term storage and information processing in a cognitive skill. En A. M. Lesgold, J. W. Pellegrino, S. D. Fokkema & R. Glaser (Eds.), Cognitive Psychology and Instruction: Proceedings of the NATO International Conference, (pp. 331-338) Amsterdam, New York: Plenum Press.
  • Hitch, G. J., & MacAuley, E. (1991). Working memory in children with specific arithmetical learning difficulties. British Journal of Psychology, 82, 375–386.
  • Landerl, K., Fussenegger, B., Moll, K., & Willburger, E. (2009). Dyslexia and dyscalculia: Two learning disorders with different cognitive profiles. Journal of Experimental Child Psychology, 103(2009) 309-324.
  • Nieuwenhoven, C. V., Noel, M. P. y Grégoire, J. (2005). TEDIMATH: test para el diagnóstico de las competencias básicas en matemáticas. Madrid: TEA.
  • Palmer, A. L. y Fernández, M. C. (2005). Introducción a la teoría clásica de los tests, Palma de Mallorca: Universitat de les Illes Balears.
  • Peake, C. y Jiménez, J. E. (2010). El rol del género y la edad en cálculo operatorio y resolución de problemas verbales aritméticos. En J. J. Gázquez y M. C. Pérez (Eds.) Investigación en convivencia escolar. Variables relacionadas (pp. 741-746). Almería: GEU Editorial.
  • Peake, C., Bisschop, E., Villarroel, R., Rodríguez, C., y Jiménez, J. E. (2012, Septiembre). Analyzing subtypes in arithmetic learning disabilities: procedural vs. verbal. Comunicación presentada en el 21st Annual World Congress on Learning Disabilities. Universidad de Oviedo. Oviedo, España.
  • Siegel, L. S., & Ryan, E. B. (1984). Reading disability as a language disorder. Remedial and Special Education, 5, 28-33.
  • Siegel, L. S., & Ryan, E. B. (1988). Development of grammatical- sensitivity, phonological, and short-term memory skills in normally achieving and leaming disabled children. Developmental Psychology, 24, 28-37.
  • Swanson, H. L., & Beebe-Frankenberger, M. (2004). The relationship between working memory and mathematical problem solving in children at risk and not a risk for serious math difficulties. Journal of Educational Psychology, 96, 471–491.
  • Villarroel, R., Jiménez, J. E., Rodríguez, C., Bisschop, E. y Peake, C. (2012). Desarrollo del concepto de número en niños con dificultades de aprendizaje en matemáticas. En J. A. González- Pineda, C. Rodríguez, D. Álvarez, R. Cerezo, E. Fernández, M. Cueli, T. García, E. Tueru & N . Suárez. (Coords.) Learning Disabilities: Present and Future. pp. 560-568. Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo.
  • Yuste, C. (1992). BADYG-E1. Manual teórico. Madrid: CEPE.