Internal structure and standardized scores of the Spanish adaptation of the EGRA (Early Grade Reading Assessment) for early reading assessment

  1. Jiménez González, Juan Eugenio
  2. Gove, Amber
  3. Crouch, Luis
  4. Rodríguez Rodríguez, Cristina
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2014

Volumen: 26

Número: 4

Páginas: 531-537

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Antecedentes: EGRA (Early Grade Reading Assessment) es un instrumento para la evaluación temprana de la lectura e incluye los principales componentes que según el National Reading Panel (NRP) (National Institute of Child Health and Human Development, 2000) predicen las dificultades de aprendizaje en lectura. El principal objetivo de este trabajo ha sido, por una parte, estudiar la estructura interna del EGRA y, por otra, analizar su validez y establecer datos normativos para 1º y 2º curso de Educación Primaria en población escolar española. Método: se seleccionó una muestra de 400 alumnos (196 niñas y 204 niños) pertenecientes al primer ciclo de Educación Primaria, cuyas edades oscilaban entre 6 y 8 años. Resultados: los datos apuntan a que el EGRA reúne las características métricas exigibles a este tipo de pruebas y que su estructura interna responde a dos factores principales como sería la "descodificación y comprensión" y la "comprensión oral". Conclusiones: los datos normativos obtenidos podrían ser utilizados para la detección temprana de niños españoles con riesgo de presentar dificultades de aprendizaje en la lectura, y también para la planificación de la enseñanza de la lectura en los primeros niveles de la escolaridad.

Referencias bibliográficas

  • Adams, M.J., & Collins, A. (1977). A schema-theoretic view of reading (Technical Report No. 32). Urbana, IL: University of Illinois, Center for the Study of Reading.
  • Artiles, C., & Jiménez, J.E. (2011). Normativización de instrumentos para la detección e identificación de las necesidades educativas del alumnado con trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) o alumnado con dificultades específicas de aprendizaje (DEA) [Standardization of instruments for the detection and identification of the educational needs of students with attention deficit disorder with or without hyperactivity (ADHD) or students with specific learning difficulties (LD)]. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Gráficas Güiniguada, S.L.
  • Bravo-Valdivieso, L., Villalón, M., & Orellana, E. (2006). Predictibilidad del rendimiento en la lectura: una investigación de seguimiento entre primer y tercer año [Predictability of reading performance: A followup study between first and third grades]. Revista Latinoamericana de Psicología, 38, 1-20.
  • Carnine, D.W., Silbert, J., Kame’enui, E.J., & Tarver, S.G. (2004). Direct reading instruction. Merrill Prentice Hall, New Jersey.
  • Carver, R.P. (1994). Percentage of unknown vocabulary words in the text as a function of the relative difficulty of the text: Implications for instruction. Journal of Reading Behavior, 26, 413-437.
  • Chall, J. (1987). Two vocabularies for reading: Recognition and meaning. In M.G. McKeown & M.E. Curtis (Eds.), The nature of vocabulary acquisition (pp. 7-17). Hillsdale, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral Sciences (2nd ed.). Hillsdale, NJ: LEA.
  • Comrey, A.L. (1985). Manual de análisis factorial [Handbook of Factor Analysis]. Madrid: Cátedra.
  • Fuchs, L., Fuchs, D., Hosp, M.K., & Jenkins, J. (2001). Oral reading fluency as an indicator of reading competence: A theoretical, empirical, and historical analysis. Scientific Studies of Reading, 5, 239-256.
  • Gough, P.B. (1996). How children learn to read and why they fail. Annals of Dyslexia, 46, 3-20.
  • Herrera, L., & Defior, S. (2005). Una aproximación al procesamiento fonológico de los niños prelectores: conciencia fonológica, memoria verbal a corto plazo y denominación [An approach to the phonological processing in prereading Spanish children: Phonological awareness, verbal short-term memory and naming]. Psykhe, 14, 81-95.
  • Ho, C.S.H., Chan, D.W.O., Tsang, S.M., & Lee, S.H. (2002). The Hong Kong Test of Specific Learning Difficulties in Reading and Writing (HKT-SpLD). Hong Kong: Hong Kong Specific Learning Difficulties Research Team.
  • Jiménez, J.E. (2010). Adaptación al español del Test The Hong Kong Test of Specific Learning Difficulties Behavior Checklist Manual [Adaptation to Spanish language of The Hong Kong Test of Specific Learning Difficulties Behavior Checklist Manual]. Guía para la detección temprana de discapacidades, trastornos y dificultades de aprendizaje [Guidelines for early identification of learning disabilities]. Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.
  • Jiménez, J.E., & Ortiz, M. (1995). Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura. Teoría, evaluación e intervención [Phonological awareness and learning to read: Theory, assessment and intervention]. Madrid: Síntesis.
  • Jiménez, J.E., & Ortiz, M. (2000). Metalinguistic awareness and reading acquisition in the Spanish language. The Spanish Journal of Psychology, 3, 37-46.
  • Jiménez, J.E., & O’Shanahan, I. (2008). Enseñanza de la lectura: de la teoría y la investigación a la práctica educativa [Teaching to read: From theory and research to practice]. Revista Iberoamericana de Educación, 45(5), 1-22.
  • Jiménez, J.E., Rodríguez, C., Crespo, P., González, D., Artiles, C., & Afonso, M. (2010). Implementation of Response to Intervention (RtI) Model in Spain: An example of a collaboration between Canarian universities and the department of education of the Canary Islands. Psicothema, 22, 935-942.
  • Muter, V., Hulme, C., & Snowling, M. (1997). Segmentation, not rhyming, predicts early progress in learning to read. Journal of Experimental Child Psychology, 65, 370-396.
  • National Institute of Child Health and Human Development (2000). Report of the National Reading Panel. Teaching children to read: An evidencebased assessment of the scientific research literature on reading and its implications for reading instruction: Reports of the subgroups (NIH Publication No. 00-4754), from http://www.nichd.nih.gov/publications/nrp/upload/report_pdf.pdf.
  • RTI International (2009). Early Grade Reading Assessment toolkit. Prepared for the World Bank, Office of Human Development, under Contract No. 7141961. Research Triangle Park, North Carolina: RTI International. Retrieved August 23, 2010, from https://www.eddataglobal.org/documents/index.cfm?fuseaction=pubDetail&ID=149.
  • Schwanenflugel, P.J., Hamilton, A.M., Kuhn, M.R., Wisenbaker, J., & Stahl, S.A. (2004). Becoming a fluent reader: Reading skill and prosodic features in the oral reading of young readers. Journal of Educational Psychology, 96, 119-129.
  • Rius, M.D. (1987). Lenguaje oral. Proyecto de metodología científica para el desarrollo de la comunicación en la escuela [Oral language: A methodological proposal for communication development in schools]. Madrid: Seco Olea.
  • Serrano, F., Defior, S., & Jiménez, G. (2005). Evolución de la relación entre conciencia fonológica y lenguaje escrito en niños españoles de primer curso de Educación Primaria [A development study about relationship between phonological awareness and written language acquisition in first grade Spanish children]. IberPsicología, 10, 3-15.
  • Sprenger-Charolles, L., Siegel, L.S., Béchennec, D., & Serniclaes, W. (2003). Development of phonological and orthographic processing in reading aloud, in silent reading and in spelling: A four year longitudinal study. Journal of Experimental Child Psychology, 84, 194-217.
  • Vaughn, S., Linan-Thompson, S., Kouzehanami, K., Bryant, D.P., Dickson, S., & Blozis, S.A (2003). Reading instruction grouping for students with reading difficulties. Remedial and Special Education, 24, 301-315.
  • Vellutino, F.R., & Scanlon, D.M. (2002). Emergent literacy skills, early instruction and individual differences as determinants of difficulties in learning to read: The case for early intervention. In S. Neuman & D. Dickinson. (Eds.), Handbook of early literacy research (pp. 295-321). London: The Guilford Press.
  • Whitehurst, G.J., & Lonigan, C.J. (1998). Child development and emergent literacy. Child Development, 69, 848-872.