Más allá del tiempo y el espacioun modelo pedagógico para las niñas desde la España ilustrada al México republicano

  1. Arredondo, Adelina
  2. González Pérez, Teresa
Revista:
Clepsydra: Revista de Estudios de Género y Teoría Feminista

ISSN: 1579-7902

Año de publicación: 2013

Número: 12

Páginas: 125-138

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Clepsydra: Revista de Estudios de Género y Teoría Feminista

Resumen

En 1768, el rey Carlos III emitió normas para fomentar la creación de escuelas gratuitas para las niñas. En 1783 fue promulgado el «Reglamento para la creación de escuelas gratuitas en los distritos de Madrid». Más tarde, cuarenta y tres años después, se trasladó al México republicano, un espacio geográfico diferente y distante. Pretendemos estudiar la educación pública para las niñas dentro del nuevo orden social establecido en el norte de México, para conocer cuáles eran los objetivos de los centros gratuitos para las niñas en la zona árida de una República federal de corte liberal, y justificar por qué se aprobó con desfase el Reglamento emitido por Carlos III en España.

Referencias bibliográficas

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