El discurso del profesorado sobre la etnia. Un planteamiento segregador

  1. Zamora, Begoña 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Revista de Sociología de la Educación-RASE

ISSN: 2605-1923

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: LA SOCIOLOGÍA DEL PROFESORADO HOY: DEBATES Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA INTERNACIONAL

Volumen: 5

Número: 3

Páginas: 441-454

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Sociología de la Educación-RASE

Resumen

El profesorado no universitario maneja un discurso diferente del alumnado según su etnia, marcado por el acercamiento o alejamiento de ésta a la cultura escolar y por tanto al alumnado modelo –aunque sea de una cultura muy distante-. Una posición favorable sobre los asiáticos y desfavorable sobre los africanos y latinoamericanos, tanto del alumnado masculino como del femenino. Una postura que podría tener efecto en los resultados académicos del alumnado. Lejos de ser consciente de las posibles repercusiones de sus expectativas, el profesorado se mueve entre un discurso sostenido bajo cláusulas de salvaguardia que intentan legitimar las diferencias y un etiquetaje que roza planteamientos claramente desigualitarios que no necesita justificar. De una u otra forma poco puede hacerse para lograr una igualdad de oportunidades entre etnias cuando se asume un planteamiento discriminador.