Facebookherramienta didáctica para el aprendizaje de la geografía
- Gonzalez, Herminia
- Delgado, Carmen Rosa
ISSN: 1699-3748
Ano de publicación: 2016
Título do exemplar: Octubre
Número: 34
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia
Resumo
El uso de Internet, más concretamente las redes sociales, se han introducido de forma dominante en la vida cotidiana de jóvenes y adultos hasta convertirse en un elemento casi indispensable, que ha provocado cambios relevantes en su esfera social y personal. Muchos han sido los intentos de utilizar esta herramienta en la docencia aunque en su mayor parte se han circunscrito al nivel universitario o a actividades académicas aisladas, siendo prácticamente inexistente su uso en la Educación Secundaria Obligatoria. Con objeto de explorar las posibilidades que ofrecen las redes sociales para la enseñanza y aprendizaje en las aulas, se analiza la capacidad de Facebook —por ser la más conocida y usada entre los adolescentes— como herramienta didáctica para la docencia de la Geografía en la Educación Secundaria. Para ello se ha realizado un estudio de campo con objeto de comprobar la intensidad de su utilización entre los estudiantes de secundaria en cuatro centros educativos de la isla de Tenerife y, a un total de 302 alumnos, con la finalidad de constatar la viabilidad de su uso. Posteriormente se plantea una propuesta práctica de uso y funcionamiento de esta red social utilizando como ejemplo una unidad didáctica de tercer curso de la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.).
Referencias bibliográficas
- RODRÍGUEZ DE MORENO, Elsa Amanda (2010): ‘Geografía conceptual: enseñanza y aprendizaje de la Geografía en la Educación Secundaria’. Estudioscaos
- GENOVART RAPADO, María Consolació (2011): ‘La enseñanza de la Geografía mediante el uso de las TIC’. Departamento de Ciencias de la Tierra. Universidad de las Islas Baleares. Disponible en: Congreso Ibérico de Didáctica de la Geografía. Málaga, pp: 292-301
- MARRÓN GAITE, María Jesús (2011): ‘Educación geográfica y formación del profesorado. Desafíos y perspectivas en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)’ Departamento de Didáctica de Ciencias Sociales: Geografía, Historia e Historia del Arte. Universidad Complutense de Madrid. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles nº 57, pp: 313-341
- PULIDO CARRILLO, María (2011): ‘El uso de la red social Tuenti como herramienta de aprendizaje de la Geografía’. Licenciada en Historia y Master en FPS (UCM). Disponible en: Congreso Ibérico de Didáctica de la Geografía. Málaga, pp: 403-417
- ALONSO OLIVA, Juan Luis; GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ, David; LÓPEZ SANTA CRUZ, Víctor; TORRECILLA PEÑUELA, Javier (1998): ‘Internet y Educación’. Especialidad en Educación Primaria. On-line. Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo. http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/webnntt/Bloque%202/Internet.htm
- EDEI (CONSULTORES DE DIRECCIÓN) (2012): ‘Penetración de las redes sociales en Canarias’. http://es.slideshare.net/edeiconsultores/penetracion-redes-sociales-en-canarias-marzo-2012
- GÓMEZ, María Teresa; LÓPEZ, Norma. (2012): ‘Uso de Facebook para actividades académicas colaborativas en educación media y universitaria’. Universidad del Salvador. http://www.protecciononline.com/galeria/proteccion_online/Uso-de-Facebook-con-fineseducativos.pdf
- IAB SPAIN (INTERACTIVE ADVERTISING BUREAU) (2015): ‘VI Estudio anual en redes sociales. http://www.iabspain.net/wpcontent/uploads/downloads/2015/01/Estudio_Anual_Redes_Sociales_2015.pdf
- MESTRES, Laia (2011): ‘Redes sociales y educación: hacia la innovación didáctica’. Educaweb. http://www.educaweb.com/noticia/2011/01/31/redes-sociales-educacion-innovacion-didactica4583/
- MONCAYO, María Gabriela (2008). ‘Las TIC en educación’. Documentos pedagógicos. On-line. http://www.planamanecer.com/recursos/docente/bachillerato/articulos_pedagogicos/noviembre/ti cs_en_la_educacion.pdf
- UTRERA, Franco (2012): ‘Facebook en la enseñanza’. Autoedición. homodigital.blogspot.com
- LICERAS RUIZ, Ángel (1991): ‘La motivación por el aprendizaje de las Ciencias Sociales. El caso de la Geografía’. Revista de Educación de la Universidad de Granada, pp: 89-101.
- TÚÑEZ LOPEZ, Miguel; SIXTO GARCÍA, José (2012): ‘Las redes sociales como entorno docente: análisis del uso de Facebook en la docencia universitaria’. Pixel Bit: Revista de medios y educación nº 41, pp: 72-92.