Efectividad de una intervención educativa en el conocimiento de la población escolar sobre reanimación cardiopulmonar básica

  1. Joel Francisco Thovar Melián
  2. Castañeda Suardiaz, Josefina Graciela
  3. Benazco García, Javier
Revista:
Metas de enfermería

ISSN: 1138-7262

Año de publicación: 2015

Volumen: 18

Número: 8

Tipo: Artículo

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Resumen

Objetivo: evaluar la eficacia de un programa de intervención educativa, en la mejora del grado de información y conocimientos teóricos y prácticos necesarios en una reanimación cardiopulmonar básica (RCP) en una población estudiantil de Educación Secundaria Obligatoria. Método: se diseñó un estudio cuasiexperimental de tipo antes-después. El estudio se realizó en un Colegio de Santa Cruz de Tenerife, Canarias. La población de estudio fueron todos los alumnos de 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y 1º de Bachiller. El estudio se desarrolló en tres fases: en la primera fase los alumnos debían cumplimentar un cuestionario sobre conocimientos teórico-prácticos de RCP; en la segunda fase se procedió a la realización de un curso teórico-práctico de RCP. Pasado un periodo de 10 días en la tercera fase se procede a reevaluar el grado de conocimientos adquiridos tras la intervención pasándoles otra vez el mismo cuestionario. Resultados: en la evaluación preintervención se cumplimentaron 182 cuestionarios y en la evaluación postintervención 171. Se obtuvieron diferencias de porcentajes de acierto en todas las preguntas mayores de 20% tras la intervención, siendo todas las diferencias estadísticamente significativas. Conclusiones: a través de este programa de intervención educativa en RCP básica, se ha acercado a la población escolar, de una manera didáctica y práctica, el protocolo de actuación instaurado por la American Heart Association y la European Resuscitation Council en su cadena de supervivencia y se ha conseguido proporcionar las herramientas necesarias para poder actuar adecuadamente en el caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria.

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