Ridley Scott’s Dystopia Meets Ronald Reagan’s AmericaClass Conflict and Political Disclosure in Blade Runner: The Final Cut

  1. Fabián Orán Llarena 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Revista Canaria de Estudios Ingleses

ISSN: 0211-5913

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: “Indias from Afar”: Narrating the Indian Diaspora

Número: 70

Páginas: 156-168

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Canaria de Estudios Ingleses

Resumen

Blade Runner ha sido objeto de múltiples consideraciones durante las últimas tres décadas. No obstante, este ensayo analiza el discurso político-cultural del film, un aspecto aún por dilucidar. Tomando como base el remontaje de 1992 (Blade Runner: The Final Cut), se estudia el film como una respuesta crítica y contextualizada a la presidencia de Ronald Reagan (1981-1989). El ensayo escruta cómo la materialidad del sistema socio-económico presentado en el film, y los discursos que se construyen en torno al mismo, son una representación crítica de las políticas y el discurso cultural del Reaganismo. Así, el texto caracteriza el film como una (contra)narrativa que deconstruye la ideología conservadora de la década de los 1980.