Cambio de cultura y ‘coaching’ en un hotel

  1. Juan Carlos Martín Bello 1
  2. J. Rosa Marrero Rodríguez 2
  1. 1 Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica Universidad de La Laguna (España)
  2. 2 Departamento de Sociología y Antropología Universidad de La Laguna (España)
Revista:
Revista Atlántida: Revista Canaria de Ciencias Sociales

ISSN: 2171-4924

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: Impactos Sociales del Turismo

Número: 6

Páginas: 145-161

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Atlántida: Revista Canaria de Ciencias Sociales

Resumen

Este trabajo describe el proceso de cambio de un hotel (sur de Tenerife, Islas Canarias) que, en 2007, se encontraba en una situación muy complicada, tanto desde el punto de vista económico como a nivel organizacional y laboral. Sin embargo, a partir de un programa de coaching, que incluyó a todos los niveles de la organización, el hotel fue capaz de mejorar a corto plazo en todos los indicadores económicos y organizativos. A partir de una revisión de conceptos y presupuestos teóricos se analizan las etapas del proceso, los objetivos y los planes de acción con los que se consiguió cambiar actitudes y comportamientos, además de reorientar los valores y el perfil cultural de la organización. Finalmente, se describe hasta qué punto los cambios que tuvieron lugar entonces aún permanecen y son en la actualidad señas de identidad de su cultura organizacional. La información y los datos se han obtenido a través de entrevistas en profundidad, documentación del hotel y un cuestionario online

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