Comienzos y Génesis. La fotografía de Sebastião Salgado

  1. Carmelo R. Pérez Vidal 1
  2. Dácil Vera González 2
  1. 1 Departamento de Filología Española, Universidad de La Laguna (España)
  2. 2 Departamento de Historia del Arte, Universidad de La Laguna (España)
Revista:
Revista Latente: Revista de Historia y Estética del Audiovisual

ISSN: 1697-459X

Año de publicación: 2015

Número: 13

Páginas: 9-18

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Latente: Revista de Historia y Estética del Audiovisual

Resumen

Sebastião Salgado y sus fotografías son iconos de finales S.xx y de comienzos del S.xxi. Durante sus viajes, tras descubrir la fotografía, ha mostrado en varias publicaciones lo más oscuro de la vida, los efectos de la sequía, el hambre, la emigración, adentrándonos en un mundo lleno de dolor que acabó por envolver su vida, haciéndole perder su fe en el ser humano. Sin la oscuridad no hay luz, y tras el dolor creó con su inseparable compañera y colega, Lélia Wanick Salgado un proyecto llamado Instituto Terra, con el que intentan repoblar la finca de su infancia, que había quedado asolada por la sequía, en un intento de devolver a la tierra lo que es suyo. Tras esta idea surge Génesis, un proyecto fotográfico logrado tras ocho años viajando, para esta vez hacer un canto de amor al planeta. Recientemente se ha estrenado el documental La sal de la tierra, dirigido por Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, en el que Sebastião Salgado hace un repaso muy personal de su carrera fotográfica y de su vida personal.