La moda francesa en la pintura canaria del siglo XVIII

  1. Castro Brunetto, Carlos Javier 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
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    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

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Revista:
Anuario de Estudios Atlánticos

ISSN: 0570-4065

Año de publicación: 2017

Número: 63

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anuario de Estudios Atlánticos

Resumen

El género del retrato en Canarias ha sido estudiado reiteradamente por los profesionales del tema, dándonos a conocer a sus protagonistas, a los autores de los lienzos y la cronología aproximada. Sin embargo, se puede decir mucho más sobre ellos. Aportamos en este trabajo una aproximación novedosa desde la historia de la moda, es decir, que analizamos la indumentaria portada en los retratos para indagar sobre aspectos personales de los retratados y la imagen propia que querían transmitir a la posteridad. Al ser Francia la nación admirada en el campo de la moda, no es de extrañar que la nobleza y la burguesía canaria quisiese adoptar la magnificencia en el vestir que era propia de los franceses y que fue extendida por la España de los Borbones. Por ello, analizaremos retratos cuya indumentaria depende de la moda francesa para aproximarnos al mensaje que podría hallarse oculto tras la construcción de la imagen visual.

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