La segunda época de cooperación, experimentación y aplicación de las técnicas Freinet en las Islas Canarias (1977-1982)

  1. Manuel Ferraz Lorenzo 1
  1. 1 Universidad de La Laguna (Espanya)
Revista:
Educació i història: Revista d'història de l'educació

ISSN: 1134-0258 2013-9632

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Passat i present de Célestin Freinet

Número: 29

Páginas: 151-170

Tipo: Artículo

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Resumen

El objetivo de este trabajo es investigar los orígenes y la puesta en práctica de las técnicas de Escuela Moderna o Técnicas Freinet en Canarias. A partir de 1977, un pequeño grupo de maestros y maestras implicados en la renovación pedagógica, comenzaron a adoptar en sus aulas las formas de trabajo propuestas por el maestro y pedagogo francés y, además, se federaron como grupo territorial propio al MCEP (Movimiento Cooperativo de Escuela Popular). Si bien es cierto que hubo unos años de retraso con respecto a lo ocurrido en determinadas zonas peninsulares, como Valencia, Barcelona, o el País Vasco, no es menos cierto que pronto hubo una implicación real en cuanto a asistencia a congresos, reuniones, mesas de trabajo y, lo más importante, la utilización en las clases de los textos libres, el trabajo colaborativo, la correspondencia, el método natural para la enseñanza de la lectura y la escritura, el tanteo experimental, las actividades al aire libre y los intercambios escolares, para estimular el trabajo de los docentes y conseguir alumnos más críticos y autónomos. Un episodio destacado en estos intercambios educativos tuvo lugar en 1982, cuando 25 alumnos del pueblo de Lavaur (Francia) se trasladaron a Valsequillo (Gran Canaria). El colectivo Freinet también participó, con el resto de integrantes del Movimiento de Renovación Pedagógica Tamonante, en las Escuelas de Verano organizadas en Canarias a partir de julio de 1978, y a las que asistieron hasta 800 inscrito (como en la edición de 1979). Es necesario recordar que desde la ii República, esto es, desde hacía más de 40 años, no se había hecho un despliegue, ni se había dado un impulso tan destacado, apasionado y participativo a los problemas de la enseñanza en Canarias, con una perspectiva integradora, democrática y plural.Palabras clave: Islas Canarias; renovación pedagógica; técnicas Freinet; EscuelaModerna; correspondencia escolar.

Referencias bibliográficas

  • El Eco de Canarias [Las Palmas de Gran Canaria], 1 de julio de 1982, p. 8. El titular de la noticia era el siguiente: «Movimiento Cooperativo de Escuela Popular» Intercambio entre escolares franceses y canarios.
  • Experiencias II. Correspondencia escolar. Documento mecanografiado del Grupo territorial de Las Palmas del MCEP. Su autor fue el maestro Juan Manuel Pérez.
  • Freinet, C. Técnicas Freinet de la escuela moderna. Siglo XXI editores: Madrid, 1980, pp. 2-3 y 5 (edición original francesa: Les Techniques Freinet de l’école moderne, 1964).
  • Mendoza, Juan José. «Carta abierta a Célestin Freinet». Texto leído durante las Jornadas de Reflexión y Debate sobre Cooperación Educativa, celebradas en el CEP de La Laguna, con motivo del centenario del nacimiento de C. Freinet. 25 de noviembre de 1996.
  • Movimiento Cooperativo de Escuela Popular. La Escuela Moderna en España. Zero XYZ: Madrid, 1979, pp. 77-118.
  • Yanes González, Juan. «Crítica y nostalgia de los movimientos de renovación pedagógica» (2009), en la URL: http://articulosedujuanyanes.blogspot.com.es/2012/11/critica-y-nostalgia-de-losmovimientos.html
  • Yanes González, Juan. La República del Profesorado. Etnografía crítica de un movimiento de renovación pedagógica. Tesis doctoral inédita, Dpto. de Didáctica y Organización Educativa, Universidad de La Laguna, 1997.