Análisis observacional del discurso docente del profesorado de educación física en formación a través de patrones comunicativos

  1. García-Fariña, A. 1
  2. Jiménez Jiménez, F. 1
  3. Anguera, M.T. 2
  1. 1 Universidad de La Laguna
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    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

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  2. 2 Universitat de Barcelona
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    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

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Revista:
Cuadernos de psicología del deporte

ISSN: 1578-8423 1989-5879

Año de publicación: 2016

Volumen: 16

Número: 1

Páginas: 171-182

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de psicología del deporte

Resumen

El marco teórico socioconstructivista concede una gran importanciaal papel del lenguaje como un poderoso instrumento para la construcciónde significados compartidos sobre los contenidos escolares entreprofesorado y alumnado. Este trabajo aborda el análisis observacional delas estrategias discursivas empleadas por una maestra en un curso mixto de19 estudiantes de primero y segundo de Educación Primaria en dos unidadesdidácticas, una antes y otra después de su participación en un procesode investigación-acción centrado en el empleo de las estrategias discursivascomo recurso metodológico en Educación Física. Para ello se ha utilizadoun instrumento de observación ad hoc que combina formato de campo ysistema de categorías, y como instrumento de registro el programa Atlas.ti, 7.1.8. Los datos han sido analizados aplicando la técnica analítica Tpatternspor medio del programa Theme v.6, cuyo algoritmo nos permitedesvelar patrones discursivos que subyacen en la conducta verbal de formano directamente perceptible. Los resultados revelan la aparición recurrentede un patrón comunicativo formado por la combinación de demandas deinformación (preguntas) con incorporación literal de las aportaciones delalumnado al discurso del profesor, que se mantiene en las dos fases, lo quepone de manifiesto una preocupación por generar momentos de reflexiónsobre los contenidos desarrollados, además de hacer partícipe al alumnadoen el proceso de enseñanza-aprendizaje, pieza clave en la construcción delconocimiento desde una perspectiva socioconstructivista. El resto de estrategiasdiscursivas aparecen en menor medida antes del proceso de investigación-acción, con un aumento importante después de su desarrollo.

Información de financiación

Este trabajo ha recibido apoyo financiero del Proyecto I+D+I: Observación de la interacción en deporte y actividad física: Avances técnicos y metodológicos en registros automatizados cualitativos-cuantitativos. Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad [Referencia: DEP2012-32124]. Se ha realizado en el seno del Grup de recerca i innovació en dissenys (GRID). Tecnologia i aplicació multimedia i digital als dissenys observacionals. Grupo Consolidado de la Generalitat de Catalunya [Referencia: 2014 SGR 971]. Asimismo, este trabajo se inscribe en el estudio de investigación: Análisis del discurso docente del profesorado de educación física en la etapa primaria, que ha sido financiado a través de la ayuda del Programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU) en la convocatoria 2010.

Financiadores

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