Optimización y eficiencia en el análisis de datos en metodología observacional

  1. Manuela Rodríguez-Dorta
  2. Africa Borges
Revista:
REMA

ISSN: 1135-6855

Any de publicació: 2016

Volum: 21

Número: 1

Pàgines: 1-15

Tipus: Article

DOI: 10.17811/REMA.21.1.2016.1-15 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resum

La metodología observacional resulta de gran relevancia para la evaluación del desempeño del docente en el aula, pues permite obtener información rica y flexible en contextos naturales. No obstante, al ser una metodología cara en tiempo y recursos es imprescindible contar con procedimientos que hagan posible aplicarla de forma eficiente. La Teoría de la Generalizabilidad (TG) ha demostrado que permite determinar el número mínimo de tiempo y sesiones a codificar para obtener información precisa. Sin embargo, es importante corroborar que con este procedimiento no se disminuye en precisión, es decir, que la información obtenida es lo más fidedigna posible con la realidad. Un complemento a la optimización de la TG puede venir dado por el análisis secuencial, siguiendo el principio de saturación, parando de analizar nuevas sesiones cuando no se presentan más patrones significativos. En este trabajo se analiza el comportamiento de un docente de Educación Especial en su desempeño profesional en el aula, partiendo de lo establecido por la optimización, añadiendo sesiones hasta que la última no aportara cambios sustanciales con respecto a las anteriores. Los resultados muestran que con cuatro sesiones se encuentra estabilidad en los patrones comportamentales que se producen en este profesor durante su actividad docente. La importancia de este trabajo radica en desarrollar procedimientos que permitan aplicar la metodología observacional de forma eficiente, siendo una de sus implicaciones más importantes facilitar la aplicación de esta metodología para la evaluación del desempeño docente en el aula. Aplicar evaluaciones rigurosas y exhaustivas, como las que permite la metodología observacional, es de gran relevancia para poder mejorar la calidad de la enseñanza.

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