La planificación territorial de la política de renovación de las áreas turísticas madurasPlanes de Renovación, Mejora e Incremento de la Competitividad de Canarias
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Universidad de La Laguna
info
ISSN: 1695-7121
Año de publicación: 2016
Volumen: 14
Número: 2
Páginas: 335-352
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural
Resumen
La renovación integral del espacio público y privado de las áreas turísticas maduras se plantea como el elemento de articulación de la política turística. Sin embargo, la experiencia acumulada plantea la necesidad de generar escenarios de buena gobernanza del territorio, en detrimento de la implementación de una estrategia de intervención pública por la vía impositiva de la norma. Para ello, la política pública de las Islas Canarias (España) ha incorporado un singular y novedoso instrumento de ordenación territorial: los “Planes de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad”. Se trata de planes ad hoc que, con un carácter excepcional, pretenden convertirse en los mecanismos que, vía convenio urbanístico, deben dar cobertura, viabilizar y agilizar la ejecución eficiente de los proyectos de renovación física de los alojamientos turísticos. Sin embargo, la implementación de estos planes no está exenta de complicaciones, las cuales están reduciendo su eficiencia. El principal objetivo de este trabajo es analizar las debilidades y potencialidades de estos instrumentos, susceptibles de ser aplicados a ámbitos turísticos similares.
Información de financiación
Este trabajo se enmarca en el Proyecto de I+D+i denominado “ReinvenTUR 2.0: Tecnologías de Información Geográfica aplicadas al análisis y diseño de propuestas innovadoras para la renovación de los alojamientos turísticos”, financiado por la Fundación CajaCanarias.Financiadores
- Fundación CajaCanarias Spain
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