El mundo existe para acabar en Cinelandia (a propósito de El incongruente)

  1. Isabel Castells Molina 1
  1. 1 Universidad de La Laguna (España)
Revista:
Revista de Filología de la Universidad de La Laguna

ISSN: 0212-4130

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Ramón Gómez de la Serna

Número: 34

Páginas: 51-71

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Filología de la Universidad de La Laguna

Resumen

Este trabajo pretende explorar la íntima relación existente entre el cine y la literatura en El incongruente, de Ramón Gómez de la Serna, dentro del proyecto narrativo de las llamadas «novelas de la nebulosa». Para este propósito, se pondrán en relación los escritos teóricos del autor —fundamentalmente algunos de sus Ismos— con otras novelas —en especial, El novelista y Cinelandia—. Asimismo, exploraremos las similitudes entre el protagonista de El incongruente, Gustavo, y el personaje de Charlot, lo que nos permitirá establecer la relación entre los lenguajes cinematográfico y literario desde una perspectiva metaficcional. Por último, intentaremos situar estas indagaciones interdisciplinares dentro del contexto general de la literatura de vanguardia, con especial atención al surrealismo.

Referencias bibliográficas

  • Alberti, Rafael (1988): Sobre los ángeles. Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos, ed. de C. B. Morris, Madrid: Cátedra.
  • Ayala, Francisco (1988): «Polar estrella», en Cazador en el alba, Madrid: Alianza Editorial.
  • Bazin, André (1974): Charlie Chaplin, Barcelona: Paidós.
  • Cardona, Rodolfo (2008): «Ramón y Charlot», en Eloy Navarro Domínguez (ed.), Ramón Gómez de la Serna y la novela. Nuevas perspectivas, Huelva: Ediciones Universidad de Huelva, 99-116.
  • Castells, Isabel (1994): Un «chaleco de fantasía». La poesía (1930-1936) de Emeterio Gutiérrez Albelo, Las Palmas de Gran Canaria: ediciones del Cabildo Insular.
  • Chaplin, Charles (2014): Autobiografía, Barcelona: Lumen.
  • Flores, María José (2000): «Ramón Gómez de la Serna: humor, incongruencia y ludus», en Gabrielle Morelli (ed.), «Ludus». Cine, arte y deporte en la literatura española de vanguardia, Valencia: Pre-textos.
  • Gómez de la Serna, Ramón (1973): El novelista, Madrid: Espasa Calpe.
  • Gómez de la Serna, Ramón (1974): Cinelandia, Madrid: Nostromo.
  • Gómez de la Serna, Ramón (1975): Ismos, Madrid: Guadarrama.
  • Gómez de la Serna, Ramón (1988): Una teoría personal del arte. Antología de textos de estética y teoría del arte. Edición de Ana Martínez Collado, Madrid: Tecnos.
  • Gómez de la Serna, Ramón (1990): Nuevos retratos contemporáneos y otros retratos, Madrid: Aguilar.
  • Gómez de la Serna, Ramón (2010): El incongruente, Blakie Books: Barcelona.
  • Gutiérrez Albelo, Emeterio (2007): Poesía surrealista (1931-1936), ed. de Isabel Castells, Santa Cruz de Tenerife: Idea / La Página.
  • Kyrou, Ado (2005): Le surréalisme au cinema, París: Ramsay.
  • Mcdonald, Gerald D., Conway, Michael y Ricci, Mark (1975): Los films de Charlie Chaplin, Barcelona: Aymá.
  • Sobejano Morán: Antonio (1995): «Aspectos modernistas de El incongruente», AIH, Actas XII (1995), http://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/12/aih_12_4_036.pdf, consultado el 16 de enero de 2015.
  • Rey Briones, Antonio: «Novela de vanguardia: Ramón Gómez de la Serna», en Javier Pérez Bazo (1998), La vanguardia en España. Arte y literatura, Toulouse: Crick & Ophrys, 227-248.
  • Sánchez Noriega, José Luis (2006): Historia del cine. Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión. Madrid: Alianza Editorial.