Desarrollo de la conciencia sintáctica y fonológica en niños chilenosun estudio transversal

  1. Sandra V. Mariángel
  2. Juan E. Jiménez
Revista:
Revista Latinoamericana de Psicología

ISSN: 0120-0534

Año de publicación: 2016

Volumen: 48

Número: 1-3

Páginas: 1-7

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.RLP.2015.09.010 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El desarrollo de la conciencia sintáctica ha sido escasamente investigado en una ortografía transparente como la del español. Situación totalmente contraria es la que ha experimentado la conciencia fonológica, cuyo desarrollo y rol en la adquisición lectora han recibido mucha más atención tanto en lenguas transparentes como en opacas. Investigaciones en inglés y en francés han demostrado que las habilidades metasintácticas siguen desarrollándose después de comenzada la alfabetización y que incluso a los 11 o 14 años aún no ha culminado este desarrollo. El propósito del presente estudio es describir y comparar el desarrollo evolutivo de la conciencia sintáctica y conciencia fonológica en niños chilenos del periodo básico. Para ello, se seleccionó una muestra de 234 sujetos, pertenecientes a colegios públicos y privados, quienes realizaron individualmente una tarea de conciencia sintáctica y otra de conciencia fonémica. Los resultados en español confirman los hallazgos obtenidos en lenguas opacas, puesto que muestran que el desarrollo de ambas habilidades metalingüísticas continúa evolucionando durante el periodo básico.