Diferencias de género en la reputación social y el rechazo entre iguales en la escuela

  1. Eduardo Martín 1
  1. 1 Universidad de La Laguan
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Ano de publicación: 2016

Volume: 28

Número: 3

Páxinas: 551-564

Tipo: Artigo

DOI: 10.1080/11356405.2016.1196899 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Outras publicacións en: Culture and Education, Cultura y Educación

Resumo

Los objetivos de este trabajo son dos: comprobar si las diferencias de género en la reputación social se mantienen estables a lo largo de la escolaridad, y analizar las diferencias comportamentales entre chicos y chicas con estatus de rechazados. Se aplicaron un test sociométrico y el método de asignación de atributos perceptivos a una muestra de 777 estudiantes del 2º y 3º ciclo de educación primaria y del 1º ciclo de la ESO. Los resultados indican que las diferencias en reputación social se mantienen estables a lo largo de la escolaridad, salvo algunas pequeñas tendencias. También se encuentra que el rechazo en los chicos viene marcado por sus características comportamentales, mientras que las características asociadas al rechazo en las chicas parecen ser más sutiles. Se concluye que el género debe ser tenido en cuenta en el diseño e implementación de intervenciones encaminadas a mejorar la integración social del alumnado.

Referencias bibliográficas

  • Baines, E., Blatchford, P., Sex differences in the structure and stability of children's playground social networks and their overlap with friendship relations (2009) British Journal of Developmental Psychology, 27, pp. 743-760
  • Buhs, E.S., Ladd, G.W., Herald, S.L., Peer exclusion and victimization: Processes that mediate the relation between peer group rejection and children's classroom engagement and achievement? (2006) Journal of Educational Psychology, 98, pp. 1-13
  • Cheng, X., Chang, L., He, Y., Liu, H., The peer group as a context: Moderating effects on relations between maternal parenting and social and school adjustment in Chinese children (2005) Child Development, 76, pp. 417-434
  • Cillesen, A.H.N., Bukowski, W.M., Conceptualizing and measuring peer acceptance and rejection (2000) Recent Advances in the Measurement of Acceptance and Rejection in the Peer System, pp. 3-10. , A. H. N. Cillesen, & W. M. Bukowski (Eds.), San Francisco: Josey-Bass
  • Cohen, J., (1988) Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences, , Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates
  • Coie, J.D., Dodge, K.A., Coppotelli, H., Dimensions and types of social status: A cross-age perspective (1982) Developmental Psychology, 18, pp. 557-570
  • Crapanzano, A., Frick, P.J., Childs, K., Terranova, A.M., Gender differences in the assessment, stability, and correlates to bullying roles in middle school children (2011) Behavioral Sciences and the Law, 29, pp. 677-694
  • Del Barrio, C., Martín, E., Montero, I., Gutiérrez, H., Barrios, A., De Dios, M.J., Bullying and social exclusion in Spanish secondary schools: National trends from 1999 to 2006 (2008) International Journal of Clinical and Health Psychology, 8, pp. 657-677
  • Aguado, M.J., (2006) Escuela Y Tolerancia, , Díaz. . Madrid: Pirámide
  • Estévez, E., Emler, N.P., Cava, M.J., Inglés, C.J., Psychosocial adjustment in aggressive popular and aggressive rejected adolescents at school (2014) Psychosocial Intervention, 23, pp. 57-67
  • Garaigordobil, M., Martínez-Valderrey, V., Aliri, J., Victimization, perception of violence, and social behaviour (2014) Infancia Y Aprendizaje, 37, pp. 90-116
  • García-Bacete, F.J., Sureda, I., Monjas, M.I., El rechazo entre iguales en la educación primaria: Una panorámica general (2010) Anales de Psicología, 26, pp. 123-136
  • García-Bacete, F.-J., Sureda, I., Monjas, M.I., Distribución sociométrica en las aulas de chicos y chicas a lo largo de la escolaridad (2008) Revista de Psicología Social, 23, pp. 63-74
  • Gifford-Smith, M.E., Brownell, C.A., Childhood peer relationships: Social acceptance, friendships, and peer networks (2003) Journal of School Psychology, 41, pp. 235-284
  • Jiménez, T.I., Moreno, D., Murgui, S., Musitu, G., Factores psicosociales relacionados con el estatus social del alumno en el aula: El rol de la reputación social, la amistad, la conducta violenta y la relación con el profesor (2008) International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8, pp. 227-236
  • López-Soler, C., Castro, M., Alcántara, M., Fernández, V., López, J.A., Prevalencia y características de los síntomas externalizantes en la infancia. Diferencias de género (2009) Psicothema, 21, pp. 353-358
  • Martín, E., The influence of diverse interaction contexts on students sociometric status (2011) The Spanish Journal of Psychology, 14, pp. 88-98
  • Martín, E., Muñoz De Bustillo, M.C., School adjustment of children in residential care: A multi-source analysis (2009) The Spanish Journal of Psychology, 12, pp. 462-470
  • Martín, E., Muñoz De Bustillo, M.C., Un análisis contextual de la preferencia y el rechazo entre iguales en la escuela (2009) Psicothema, 21, pp. 439-445
  • McEachern, A.D., Snyder, J., Gender differences in predicting antisocial behaviors: Developmental consequences of physical and relational aggression (2012) Journal of Abnormal Child Psychology, 40, pp. 501-512
  • Monjas, M.I., Sureda, I., García-Bacete, F.-J., Por qué los niños y las niñas se aceptan y se rechazan? (2008) Cultura Y Educación, 20, pp. 479-492
  • Moreno, M.C., Desarrollo y conducta social de los 6 años a la adolescencia (1999) Desarrollo Psicológico Y Educación, 1, pp. 405-430. , J. Palacios, A. Marchesi, & C. Coll (Comps.), Psicología Evolutiva . Madrid: Alianza
  • Muñoz, M.V., Jiménez, I., Moreno, M.C., Reputación conductual y género en la adolescencia (2008) Anales de Psicología, 24, pp. 334-340
  • Palacios, J., Hidalgo, V., Desarrollo de la personalidad desde los 6 años hasta la adolescencia (1999) Desarrollo Psicológico Y Educación, 1, pp. 355-376. , J. Palacios, A. Marchesi, & C. Coll (Comps.), Psicología Evolutiva . Madrid: Alianza
  • Rabaglietti, E., Vacirca, M.F., Pakalniskiene, W., Social-emotional competence and friendship: Prosocial behavior and lack of behavioral self-regulation as predictors of quantity and quality of friendships in middle childhood (2014) European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, 1, pp. 5-20
  • Rodríguez, A., Morera, D., (2001) El Sociograma: Estudio de Las Relaciones Informales en Las Organizaciones, , Madrid: Pirámide
  • Rose, A.J., Rudolph, K.D., A review of sex differences in peer relationship processes: Potential trade-offs for the emotional and behavioral development of girls and boys (2006) Psychological Bulletin, 132, pp. 98-131
  • Shaffer, D.R., (2002) Desarrollo Social Y de la Personalidad, , Madrid: Thomson
  • Sureda, I., García-Bacete, F.J., Monjas, M.I., Razones de niños y niñas de diez y once años para preferir o rechazar a sus iguales (2009) Revista Latinoamericana de Psicología, 41, pp. 305-321
  • Trianes, M.V., Muñoz, A.M., Jiménez, M., (2007) Las Relaciones Sociales en la Infancia Y en la Adolescencia Y Sus Problemas, , Madrid: Pirámide
  • Van De Schoot, R., Van Der Velden, F., Boom, J., Brugman, D., Can at-risk young adolescents be popular and anti-social? Sociometric status groups, anti-social behaviour, gender and ethnic background (2010) Journal of Adolescence, 33, pp. 583-592
  • Zeller, M., Vannatta, K., Schafer, J., Noll, R.B., Behavioral reputation: A cross-age perspective (2003) Developmental Psychology, 39, pp. 129-139