Método de Medición de la Percepción de los usuarios sobre los sistemas E-Learning de los Centros e Instituciones Educativas

  1. Aballay, Laura 1
  2. Aciar, Silvana 2
  3. González, Carina 3
  4. Collazos, César 4
  1. 1 Instituto de Informática – Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales – Universidad Nacional de San Juan, Argentina
  2. 2 Dra. Silvana Aciar. Instituto de Informática – Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales – Universidad Nacional de San Juan - Argentina. Profesor Adjunto. saciar@iinfo.unsj.edu.ar
  3. 3 Dra. Carina González. Universidad de La Laguna - Tenerife - España. Profesor Asociado. cjgonza@ull.edu.es
  4. 4 Dr. César Collazos. Universidad del Cauca - Popayán – Colombia. Profesor Titular. ccollazo@unicauca.edu.co
Revista:
International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies: IJISEBC

ISSN: 2387-0184

Año de publicación: 2016

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 28-42

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies: IJISEBC

Resumen

Es importante que los usuarios/alumnos de un sistema E-learning se sientan satisfechos con el entorno y la interfaz. Estos entornos deberían contar con métodos de evaluación de calidad y mejora. Del mismo modo se hace necesario garantizar que las medidas y los valores de los indicadores sean repetibles y comparables entre las diferentes instancias de evaluación de la calidad.En este trabajo se propone un método de Medición de Calidad, en el dominio de E-Learning, para proveer una medida parcial tanto en la Usabilidad (QE) como en la Satisfacción (QinU) que permita evaluar y, en el futuro, poder mejorar la calidad en las mismas. Este método de detección de la percepción de los usuarios arrojará una medida parcial de Usabilidad y Satisfacción, debido a que en este trabajo no están consideradas todas las sub características indicadas en la ISO 25010 y en el modelo 2Q2U, sino mas bien solo se consideran las características de índole subjetiva que permitan la evaluación por medio de cuestionarios o entrevistas con el usuario. Como resultado de la Medición y Evaluación se especificarán requerimientos No Funcionales de aspectos de una aplicación E-Learning, particularmente atributos de Atractividad y Estética de la Interfaz, en cuanto a Usabilidad, y Placer y Confort en cuanto a Satisfacción.

Referencias bibliográficas

  • Caro, E. M. (2008). E-LEARNING: UN ANÁLISIS DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO (E-LEARNING: AN ANALYSIS FROM THE STUDENTS’ POINT OF VIEW). RIED v, 11(2), 151–168.
  • Cockton, G. (2008). Putting Value into E-valu-ation. Maturing Usability, 287-317.
  • Lew, P., Olsina, L., & Zhang, L. (2010). Quality, quality in use, actual usability and user experience as key drivers for web application evaluation. In: Proceedings of the LNCS 6189, Springer, 10th international congress on web engineering (ICWE2010), Vienne, Aus, pp. 218–232.
  • Molina, H., Papa, F., Martín, M. A., & Olsina, L. (2004). Semantic Capabilities for the Metrics and Indicators Cataloging Web System’. In: Engineering Advanced Web Applications, Matera M. and Comai S. (Eds.). Rinton Press Inc., US, pp. 97- 109.
  • Olsina, L., Lew, P., Dieser, A., & Rivera, B. (2012). Updating quality models for evaluating new generation web applications. In: Journal of Web Engineering, Special issue: Quality in new generation web applications, 11(3), 209-246. Rinton Press: New Jersey.
  • Olsina, L., Papa, F., & Molina, H. (2008). How to Measure and Evaluate Web Applications in a Consistent Way. In: Modelling and Implementing Web Applications. Springer HCIS, Ch. 13, pp. 385–420.
  • Olsina, L., Papa, F., & Molina, H. (2005). Organization-Oriented Measurement and Evaluation Framework for Software and Web Engineering Projects. In: Lecture Notes in Computer Science of Springer, LNCS 3579, Int’l Congress on Web Engineering, (ICWE05), Sydney.
  • Yip, M., & Mendes, E. (2005). Web Usability Measurement: Comparing Logic Scoring Preference to Subjective Assessment. In: Proceedings Series: Lecture Notes in Com. 5th International Conference on Web Engineering, ICWE 2005, Sydney, Australia, July 27-29.