"Framing" de las crisis humanitarias en los medios de comunicación españolesuna aproximación inductiva

  1. Alberto Ardèvol-Abreu 1
  1. 1 University of Vienna (Austria)
Revista:
REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas

ISSN: 0210-5233

Año de publicación: 2016

Número: 155

Páginas: 37-54

Tipo: Artículo

DOI: 10.5477/CIS/REIS.155.37 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Los medios de comunicación son actores fundamentales en el manejo y resolución de las crisis humanitarias, tanto en el país que sufre la crisis como en el resto del mundo. A partir de una aproximación inductiva a una muestra de noticias publicadas en cuatro periódicos españoles, se analizan los encuadres noticiosos usados en la cobertura de las crisis humanitarias. Los resultados muestran que, con ciertas diferencias entre países, la prensa española encuadra las crisis humanitarias en términos de guerra y violencia, terrorismo islamista y delincuencia. Desde una perspectiva teórica, los resultados sugieren que los encuadres noticiosos no deben ser clasificados de manera dicotómica como «genéricos» o «específicos», sino que deben ser situados en un continuum cuyos extremos sean los encuadres puramente genéricos o puramente específicos.

Referencias bibliográficas

  • Aalberg, Toril; Strömbäck, Jesper and Vreese, Claes H. de (2011). “The Framing of Politics as Strat “The Framing of Politics as Strategy and Game: A Review of Concepts, Operationalizations and Key Findings”. Journalism, 13(2): 1-17.
  • Dijk, Teun A. van (1996). “Opiniones e ideologías en la prensa”. Voces y Culturas, 10(2): 9-50. Available at: http://www.discursos.org/oldarticles/ Opiniones%20e%20ideolog%EDas%20en%20 la%20prensa.pdf
  • Edy, Jill A. and Meirick, Patrick C. (2007). “Wanted, Dead or Alive: Media Frames, Frame Adoption, and Support for the War in Afghanistan”. Journal of Communication, 57(1): 119-141.
  • Entman, Robert M. (1993). “Framing: Toward Clarification of a Fractured Paradigm”. Journal of Communication, 43(4): 51-58.
  • Entman, Robert M. (2003). “Cascading Activation: Contesting the White House’s Frame after 9/11”. Political Communication, 20(4): 415-432.
  • Entman, Robert M. (2004). Projections of Power: Framing News, Public Opinion, and U.S. Foreign Policy. Chicago, Illinois: University of Chicago Press.
  • Entman, Robert M. (2010). “Media Framing Biases and Political Power: Explaining Slant in News of Campaign 2008”. Journalism, 11(4): 389-408. Escola Cultura de Pau (2010). Alerta! Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz. Available at: http://escolapau.uab.cat/img/ programas/alerta/alerta/alerta10c.pdf
  • Escola Cultura de Pau (2011). Alerta! Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz. Available at: http://escolapau.uab.cat/img/ programas/alerta/alerta/alerta11e.pdf
  • Gelado Marcos, Roberto (2009). “La dependencia de la prensa española hacia las agencias de noticias”. Communication and Society, 23(2): 243-276.
  • Gorp, Baldwin van (2007). “The Constructionist Approach to Framing: Bringing Culture back in”. Journal of Communication, 57(1): 60-78.
  • Hwang, Hyunseo et al. (2007). “Applying a Cognitive Processing Model to Presidential Debate Effects: Postdebate News Analysis and Primed Reflection”. Journal of Communication, 57(1): 40-59.
  • Igartua, Juan J.; Muñiz, Carlos and Cheng, Lifen (2005). “La inmigración en la prensa española. Aportaciones empíricas y metodológicas desde la teoría del encuadre noticioso”. Migraciones, 17: 143-181.
  • Internal Displacement Monitoring Centre (IDMC) (2009). Internal Displacement: Global Overview of Trends and Developments in 2008. Oslo: IDMC.
  • Jasperson, Amy E. et al. (1998). “Framing the Public Agenda: Media Effects on the Importance of the Federal Budget Deficit”. Political Communication, 15(2): 205-224.
  • Kareithi, Peter and Kariithi, Nixon (2008). “Black Hawk down and the Framing of Somalia: Pop Culture as News and News as Pop Fiction”. Africa Media Review, 16(1): 1-20.
  • Larson, James F. (1979). “International Affairs Coverage on US Network Television”. Journal of Communication, 29(2): 136-147.
  • Lim, Jeongsub and Seo, Hyunjin (2009). “Frame Flow between Government and the News Media and its Effects on the Public: Framing of North Korea”. International Journal of Public Opinion Research, 21(2): 204-223.
  • Livingston, Steven (1997). “Clarifying the CNN Effect: An Examination of Media Effects According to Type of Military Intervention”. Harvard Research Paper, R-18: 1-18. Available at: http://geno- . Available at: http://geno- http://genocidepreventionprogram.org/images/1997Clarifyin gtheCNNEffect-Livingston.pdf
  • McCombs, Maxwell E. (2004). Setting the Agenda: The Mass Media and Public Opinion. Cambridge: Polity Press.
  • Neuman, W. Russell; Just, Marion R. and Crigler, Ann N. (1992). Common Knowledge. Chicago, Illinois: University of Chicago Press.
  • Office for the Coordination of Humanitarian Affairs (OCHA) (2009). Humanitarian Appeal. Geneva: OCHA. Available at: http://ochadms.unog.ch/ quickplace/cap/main.nsf/h_Index/CAP_2010_ Humanitarian_Appeal/$FILE/CAP_2010_Humanitarian_Appeal_SCREEN.pdf
  • Price, Vincent; Tewksbury, David and Powers, Elizabeth (1997). “Switching Trains of Thought: The Impact of News Frames on Readers’ Cognitive Responses”. Communication Research, 24(5): 481-506.
  • Radu, Wellington S. (2011). “Zimbabwe in the Media: The Coverage of the Talks about the Zimbabwean Unity Government in the Mail and Guardian, 2007-2009” Johannesburg: University of the Witwatersrand (master’s thesis). Available at: http:// mobile.wiredspace.wits.ac.za/bitstream/handle/10539/10174/Research.pdf?sequence=2
  • Rhee, June W. (1997). “Strategy and Issue Frames in Election Campaign Coverage: A Social Cognitive Account of Framing Effects”. Journal of Communication, 47(3): 26-48.
  • Semetko, Holli A. and Valkenburg, Patti M. (2000). “Framing European Politics: A Content Analysis of Press and Television News”. Journal of Communication, 50(2): 93-109.
  • Toledano, Samuel and Ardèvol-Abreu, Alberto (2013). “Los medios, ante las catástrofes y crisis humanitarias: propuestas para una función social del periodismo”. Communication and Society, 26(3): 190-213.
  • Unicef (2012). Commiting to Child Survival: A Promise Renewed. New York: Unicef. Available at: http://www.unicef.org/videoaudio/PDFs/APR_ Progress_Report_2012_final.pdf
  • Vreese, Claes H. de (2005). “News Framing: Theory and Typology”. Information Design journal + Document Design, 13(1): 51-62.
  • Vreese, Claes H. de (2012). “New Avenues for Framing Research”. American Behavioral Scientist, 56(3): 365-375.
  • Walgrave, Stefaan and Manssens, Jan (2001). “The Making of the White March: The Mass Media as a Mobilizing Alternative to Movement Organizations”. Mobilization, 5(2): 217-239.
  • Weaver, David H. (2007). “Thoughts on Agenda-setting, Framing and Priming”. Journal of Communication, 57(1): 142-147.