La Virgen del Pilar y el arte en el Brasil colonial

  1. Castro Brunetto, Carlos Javier
Revista:
Hispania sacra

ISSN: 0018-215X

Año de publicación: 2016

Volumen: 68

Número: 138

Páginas: 593-602

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/HS.2016.038 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Hispania sacra

Resumen

En este artículo daremos a conocer un numeroso grupo de imágenes de la Virgen del Pilar que reciben culto en Brasil. Las más antiguas llegaron desde Portugal por la devoción de algunos portugueses que la veneraban en la iglesia de São Vicente de Fora en Lisboa, a finales del siglo xvii. Más adelante la devoción se extendió por Minas Gerais pero, desde el punto de vista artístico, mantuvo siempre la fidelidad iconográfica a la Virgen del Pilar de Zaragoza.

Referencias bibliográficas

  • Araújo, J. de S. A. P. 1945-1948. Memórias históricas do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Imprensa Nacional, 10 vols.
  • Arquivo Público do Estado da Bahia (Prólogo de A. A. V. Nascimento). 2000. Catálogo das Irmandades e Ordens Terceiras e confrarias. Salvador: SCT/APEB/Fundación Histórica Tavera.
  • Ávila, A. 1967. Resíduos seiscentistas em Minas. Belo Horizonte: Centro de Estudos Mineiros. PMCid:PMC1617535
  • Ávila, A. 1976. “Igrejas e capelas de Sabará”. Revista Barroco 8: 21-65.
  • Ávila, A. 1997. Barroco. Teoria e análise. São Paulo: Editora Perspectiva, Belo Horizonte, Companhia Brasileira de Metalurgia e Mineração.
  • Bazin, G. 1983. A arquitetura religiosa barroca no Brasil. Rio de Janeiro: Editora Record, 2 vols.
  • Castro, F. L. de. 1985. Dicionário cronológico de autores portugueses. Mem Martins: Publicações Europa-América.
  • Castro Brunetto, C. J. 2010. “Los fundadores palmeros de la iglesia de la Candelaria en Río de Janeiro en el arte”. Estudios Canarios: Anuario del Instituto de Estudios Canarios 54: 73-94.
  • Fausto, B. 2006. História concisa do Brasil. São Paulo: Editora do Estado de São Paulo.
  • Ferreira, S. 2010. “A retablística: presença e memória”, en S.C. Saldanha (ed.), Mosteiro de São Vicente de Fora-Arte e História: 278-293. Lisboa: Centro Cultural/Patriarcado de Lisboa.
  • Freire, L. 2006. A talha neoclássica na Bahia. Rio de Janeiro: Versal. Lima, S. J. F. de S. 1995. “Arquitetura São-Joanense do século XVIII ao XX”. Revista do Instituto Histórico e Geográfico de São João del-Rei 8: 47-63.
  • Lima Júnior, A. de. 1957. Vila Rica de Ouro Preto. Belo Horizonte: Edição do autor.
  • Machado, S. F. 1734. Triunfo Eucarístico exemplar da Christiandade Lusitana em pública exaltação da Fe na solemne trasladação do Divino Sacramento. Lisboa Occidental: Officina de Música.
  • Marino, J. 1996. Iconografia de Nossa Senhora e dos santos. São Paulo: Banco Safra-Projeto Cultural.
  • Pereira, J. F. 1995. “O Barroco do século xvii: transição e mudança”, en P. Pereira (dir.), História da Arte Portuguesa. Lisboa: Temas e Debates, vol. III: 11-49.
  • Rocha, M. R. 1992. Iglesia del monasterio de San Benito de Río de Janeiro. Rio de Janeiro: Studio HMF/ Lúmen Christi. PMCid:PMC49286
  • Santa Maria, F. A. de. 1722. 1723. Santuário Mariano. Lisboa Occidental: Officina de Antônio Pedrozo Galram, vol. IX y vol. X.
  • Stella, R. S. 2000. Brasil durante el gobierno español: 1580-1640. Madrid: Fundación Histórica Tavera.
  • Tarasantchi, R. S. 2006. Oscar Pereira da Silva. São Paulo: Empresa das Artes.