Un programa de desarrollo profesional docente para un currículo de matemática centrado en las habilidades: la resolución de problemas como eje articulador

  1. Patricio Felmer 2
  2. Josefa Perdomo-Díaz 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

  2. 2 Centro de Modelamiento Matemático
Revista:
Educación matemática

ISSN: 1665-5826 0187-8298

Año de publicación: 2017

Volumen: 29

Número: 1

Páginas: 201-217

Tipo: Artículo

DOI: 10.24844/EM2901.08 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Educación matemática

Resumen

En este artículo se presenta un programa de desarrollo profesional docente compuesto por tres estrategias y cuyo eje articulador es la resolución de problemas. Estas estrategias, que denominamos Taller RPAcción, Taller RPContenido y Taller RPAula, tienen como propósito promover el desarrollo de las habilidades matemáticas y fortalecer los conocimientos matemáticos, tanto de los docentes de matemática como de los estudiantes de los diferentes niveles escolares, atendiendo así a los requerimientos del nuevo currículo de matemática. En el artículo se describe cada uno de estos talleres, sus fundamentos y experiencias piloto realizadas. Estos talleres constituyen el núcleo central de un proyecto Fondef en desarrollo.