Agile human centered methodologies to develop educational software

  1. Carina S. González-González 1
  2. Pedro Toledo-Delgado 1
  3. Vanesa Muñoz-Cruz 1
  1. 1 Escuela de Ingeniería y Tecnología. Universidad de La Laguna, La Laguna, Tenerife, Spain
Revista:
DYNA: revista de la Facultad de Minas. Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín

ISSN: 0012-7353

Año de publicación: 2015

Volumen: 82

Número: 193

Páginas: 187-194

Tipo: Artículo

DOI: 10.15446/DYNA.V82N193.53495 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: DYNA: revista de la Facultad de Minas. Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín

Resumen

Este artículo presenta una propuesta metodológica basada en los enfoques actuales del proceso de desarrollo de software: las metodologías ágiles (SCRUM), centradas en el usuario (UCD) y el diseño de experiencia de usuario (UXDy Lean UX). Así, hemos adaptado algunas de las características de las metodologías ágiles que nos han permitido producir prototipos centrados en los usuarios con retroalimentación constante de ellos. El objetivo principal de esta propuesta es identificar problemas de usabilidad y factores UX en las primeras etapas de desarrollo de software educativo. Además, hemos aplicado y validado esta propuesta en el marco de un proyecto de software educativo para los usuarios con necesidades educativas especiales. La metodología propuesta puede ser una buena filosofía de diseño a seguir en los proyectos de desarrollo de software en general, y en proyectos educativos en particular.