Retrato tridimensional mediante la utilización de tecnologías de fabricación digital de bajo coste en entornos educativos

  1. Jose L. Saorín 1
  2. Alejandro Bonnet de León 2
  3. Cecile Meier 3
  4. Jorge de la Torre-Cantero 1
  1. 1 Universidad de la Laguna, Departamento de Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura (España)
  2. 2 Universidad de la Laguna (España)
  3. 3 Universidad de la Laguna, Departamento de Bellas Artes (España)
Revista:
Arte, individuo y sociedad

ISSN: 1131-5598

Año de publicación: 2018

Volumen: 30

Número: 2

Páginas: 295-309

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ARIS.56796 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El estudio y la representación de las formas asociadas al cuerpo humano y al retrato es una parte del currículo de las asignaturas de educación plástica, visual y audiovisual en enseñanza secundaria. Actualmente los ejercicios se realizan utilizando técnicas artísticas tradicionales y en la mayoría de los casos en soportes bidimensionales. Cuando se trata de crear modelos tridimensionales, se suele utilizar barro u otros elementos moldeables y técnicas constructivas tradicionales. Esto supone la necesidad de contar con los materiales y herramientas específicas para elaborarlos. En este artículo, se presenta una actividad para la creación de retratos tridimensionales digitales y físicos, cuyo objetivo es que se pueda realizar en centros de educación secundaria. Para ello se utilizan tecnologías 3D de bajo coste que no requieran una formación específica, es decir, accesibles para profesores y alumnos. Dicha actividad ha sido llevada a cabo con dos grupos de profesores y alumnos durante el curso 2015 - 2016. Los resultados permiten comprobar que dicha actividad es viable en un entorno escolar y que se pueden conseguir retratos 3D a bajo coste.

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Referencias bibliográficas

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