La estrategia de la pyme turística fundada por inmigrantes emprendedores: antecedentes institucionales

  1. Antonia Mercedes García Cabrera 1
  2. María Gracia García Soto 1
  3. Francisco Javier García Rodríguez 2
  1. 1 Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
    info

    Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

    Las Palmas de Gran Canaria, España

    GRID grid.4521.2

  2. 2 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    GRID grid.10041.34

Journal:
Información Comercial Española, ICE: Revista de economía

ISSN: 0019-977X

Year of publication: 2017

Issue: 894

Pages: 57-70

Type: Article

Export: RIS

Metrics

Índice Dialnet de Revistas

  • Year 2017
  • Journal Impact: 0.096
  • Field: ECONOMÍA Quartile: C3 Rank in field: 98/173

CIRC

  • Social Sciences: D

Abstract

¿Qué estrategias competitivas son principalmente utilizadas por los inmigrantes emprendedores que fundan empresas turísticas en España?¿en qué medida tales estrategias están condicionadas por los contextos institucionales vigentes en los países de origen de estos inmigrantes? La evidencia empírica aportada por 159 inmigrantes emprendedores asentados en España que han fundado pequeñas o medianas empresas en el destino turístico canario permite responder a estos interrogantes. Los resultados indican que, si bien las instituciones regulativas y normativas del país de origen del inmigrante condicionan el uso de la estrategia de costes bajos, la de diferenciación atiende a características individuales del emprendedor.