La estrategia de la pyme turística fundada por inmigrantes emprendedores: antecedentes institucionales

  1. García Cabrera, Antonia Mercedes 1
  2. García Soto, María Gracia 1
  3. García Rodríguez, Francisco Javier 2
  1. 1 Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
    info
    Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

    Las Palmas de Gran Canaria, España

    ROR https://ror.org/01teme464

    Geographic location of the organization Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  2. 2 Universidad de La Laguna
    info
    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

    Geographic location of the organization Universidad de La Laguna
Journal:
Información Comercial Española, ICE: Revista de economía

ISSN: 0019-977X 2340-8790

Year of publication: 2017

Issue Title: Estrategia e internacionalización de la empresa turística

Issue: 894

Pages: 57-70

Type: Article

DOI: 10.32796/ICE.2017.894.1903 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Información Comercial Española, ICE: Revista de economía

Sustainable development goals

Abstract

¿Qué estrategias competitivas son principalmente utilizadas por los inmigrantes emprendedores que fundan empresas turísticas en España?¿en qué medida tales estrategias están condicionadas por los contextos institucionales vigentes en los países de origen de estos inmigrantes? La evidencia empírica aportada por 159 inmigrantes emprendedores asentados en España que han fundado pequeñas o medianas empresas en el destino turístico canario permite responder a estos interrogantes. Los resultados indican que, si bien las instituciones regulativas y normativas del país de origen del inmigrante condicionan el uso de la estrategia de costes bajos, la de diferenciación atiende a características individuales del emprendedor.