El discurso educativo del nacionalcatolicismo y la formación del magisterio español

  1. González Pérez, Teresa 1
  1. 1 Profesora e investigadora de la Universidad de la Laguna (España).
Revista:
Historia Caribe

ISSN: 0122-8803

Año de publicación: 2018

Volumen: 13

Número: 33

Páginas: 83-120

Tipo: Artículo

DOI: 10.15648/HC.33.2018.5 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Desde los primeros momentos de la rebelión militar, la ideología del nacionalcatolicismo anuló toda práctica educativa ajena a sus principios, poniendo un cerco a las innovaciones metodológicas y la renovación pedagógica. En este artículo estudiamos la formación inicial del magisterio español durante el franquismo. La capacitación de los aprendices del magisterio se realizó a través de unos planes de estudio diseñados por las autoridades educativas que desde el control ideológico, con una enseñanza sexista y segregada, sentaron las bases de la educación. Alejados de la modernidad pedagógica impusieron el modelo de maestro y maestra ideal y prefijaron los arquetipos de la masculinidad y feminidad. La evolución política y social condujo a la progresiva transformación de estos estudios, una trayectoria que culmina con el rango universitario y la enseñanza mixta.

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